Emilio Lozoya llega a la audiencia por el caso Agronitrogenados con la esperanza de alcanzar acuerdo con Pemex

La defensa de Emilio Lozoya propuso pagar 3.4 millones de dólares por concepto de reparación del daño

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá presentarse este martes 3 de enero a una nueva audiencia por el caso Agronitrogenados, en la que se deberá definir si logró un acuerdo reparatorio y con ello suspender su proceso penal en ese expediente, a la espera de lo que suceda en el otro caso, el de Odebrecht.

Se espera que a las 10 de la mañana comparezcan ante Verónica Gutiérrez Fuentes, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Lozoya Austin así como las representaciones jurídicas de Pemex, de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Respecto al caso de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, Emilio Lozoya propuso, meses atrás, pagar 3.4 millones de dólares por concepto de reparación del daño.

En caso de que Lozoya Austin no logre el acuerdo reparatorio con Pemex, el Ministerio Público Federal podrá solicitar el inicio de la audiencia intermedia para proceder con el ofrecimiento y admisión de pruebas, además de la depuración de los hechos controvertidos que serán materia del juicio oral.

Si la FGR considera poseer suficientes pruebas para suponer que el ex director de Pemex es culpable, presentará su acusación ante la juez, a quien planteará la lista de testigos y peritos que declararán en el juicio.

Es preciso recordar que esta audiencia fue aplazada a finales de 2022, luego que la jueza Verónica Gutiérrez concedió un plazo para que la defensa de Lozoya se preparara en el caso Agronitrogenados, pues le faltaba realizar tres periciales y por la muerte (en septiembre) de uno de los principales testigos, Edgar Torres Garrido, exdirector de Pemex Fertinal.

En cuanto al caso Odebrecht, el pasado 7 de noviembre, la defensa también solicitó aplazar la audiencia debido a que aún no habían sido entregados dos peritajes, además pidieron tener acceso a los interrogatorios videograbados de los ejecutivos de la empresa constructora brasileña.

Se tiene previsto que dicha audiencia se lleve a cabo el próximo martes 17 de enero.

Difícil que Lozoya pueda dejar la prisión

El ex funcionario no podrá salir del Reclusorio Norte hasta definir su situación legal, la cual se determinará con las audiencias de los dos casos que se le imputan, pues de acuerdo con los cargos que enfrenta podría pasar hasta 46 años en prisión.

Los cargos que enfrenta el ex miembro del gabinete de Enrique Peña Nieto (sexenio 2012 – 2018) son: asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

La muerte de testigos claves

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) esperaba contar con los testimonios de dos de sus amigos y cercanos colaboradores: Édgar Torres Garrido, compañero de la carrera en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); además de José Velasco Herrera, quien fue asignado como chofer de la familia Lozoya durante el sexenio de Carlos Salinas y posteriormente se convirtió en un colaborador de confianza.

Al momento de llegar al mando de Pemex, Lozoya Austin nombró a Édgar Torres Garrido como asesor Ejecutivo de la Dirección General y a José Velasco Herrera lo designó como su jefe de ayudantes. Ambos murieron de un infarto fulminante.

Torres Garrido, quien murió en septiembre de 2022, era clave en el caso Agronitrogenados, pues en su declaración previa ante el Ministerio Público de la Federación aseguró que el ex presidente Enrique Peña Nieto y su entonces su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, conocían con claridad la adquisición de la planta de fertilizantes y presionaban a Emilio Lozoya para acelerar el proceso de compra.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 18