Germán Martínez exigió a Monreal definirse sobre Plan B de Reforma Electoral: “Ya estuvo de tibiezas”

El legislador del Grupo Plural en el Senado de la República indicó que el morenista “tiene mucho poder y mucha responsabilidad” en la discusión de la reforma electoral del Jefe del Ejecutivo federal

El senador del Grupo Plural en el Senado de la República, Germán Martínez Cázares, exigió al coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, definir su postura respecto al plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El pasado lunes 12 de diciembre, durante su participación en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el legislador del Grupo Plural pidió al senador morenista dejar los “malabares verbales” y pronunciarse respecto al plan B del mandatario federal.

“Yo llamo a Monreal a que ya deje los malabares verbales, a que ya estuvo bueno de jalarle la liga al presidente, ¿quiere un reintegro en Morena? ¡Que lo diga! Ya que se defina. (…) Es tiempo de definiciones, defínete senador Monreal, ya estuvo de tibiezas, ya estuvo de estar jugando”

En su discurso, Martínez Cázares recordó a Monreal Ávila que su grupo lo ha apoyado para llegar a convertirse en el presidente de la Mesa Directiva del Senado, por lo que llamó al morenista a frenar restauración autoritaria del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que, dijo, se encuentra débil.

“Nosotros lo hemos apoyado en la oposición como presidente de la Mesa Directiva, para presidente del Senado y andar buscando el capital en la oposición para luego irlo a cobrar al Gobierno o andar buscando al Gobierno para venir a cobrar a la oposición. Que saque el peine bien y defina de qué lado está, del lado de la restauración autoritaria o del lado de defender la eficacia del Instituto”, sentenció.

Ese lunes por la tarde, en entrevista para Así las Cosas con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el legislador indicó que Ricardo Monreal “tiene mucho poder y tiene mucha responsabilidad” en la discusión de la reforma electoral del Jefe del Ejecutivo federal: “Monreal tiene mucho poder, tiene mucha responsabilidad y debe dejar de ser un títere”.

Sobre la reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, Germán Martínez lamentó que el funcionario insista en que la propuesta de un Plan B, ya que recordó “ellos mismos aceptaron que lo hicieron los duendes”.

“Yo no quiero que este país vuelva a la negra noche de los duendes, en las casillas electorales, (…) en aquella negra noche del fraude electoral priista otra vez”

Y es que el pasado 12 de diciembre, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, identificó por lo menos 21 bloques de inconstitucionalidades de la reforma a leyes secundarias en materia electoral conocida como plan B.

De acuerdo con el legislador morenista, entre los bloques inconstitucionales que se presentaron fueron:

-“Sistema Nacional de Elecciones”. Contraviene explícitamente lo dispuesto por el artículo 41 Constitucional, base V, Apartado A. Se mantiene en el libro tercero. Art. 28 Bis en adelante.

-Limitación material y temporal de las facultades reglamentarias del INE y a la emisión de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Limitación a la plenitud de jurisdicción del TEPJF en litigios por la elección de dirigentes partidistas y candidatos a cargos de elección popular. Limitar sanciones a infractores de la Constitución o la legislación electoral. Carece de base constitucional. Se mantiene.

-Limitar facultades constitucionalmente otorgadas a los Organismos Públicos Locales (OPLES). Viola los artículos 41 y 116. Se mantiene. Cabe recordar que la reorganización y limitación de tareas administrativas de los OPLES es uno de los puntos principales con los que AMLO pretende conseguir un ahorro millonario para el Estado mexicano.

-Eliminar las 300 juntas distritales y crear órganos auxiliares temporales. Reformular el procedimiento para designar funcionarios de casilla, introduciendo elementos discrecionales. Viola el artículo 41 constitucional. Se mantiene.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 20