La estrategia del INE para blindar la elección de 2023 en Edomex y Coahuila.

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó este viernes convenios con los Organismos Públicos Locales (OPL) de Coahuila y el Estado de México para coordinar esfuerzos institucionales y establecer las bases que permitan la realización de las elecciones del 4 de junio de 2023, donde se renovarán ambas gubernaturas.

En ambos casos el proceso electoral arranca formalmente el 1 de enero de 2023 y las precampañas el día 14 del mismo mes, aspirantes como Delfina Gómez, de Morena, ya se encuentra recorriendo el Estado de México bajo el cargo de “coordinadora de los comités de Defensa de la 4T”. misma situación que Enrique Vargas del Villar, del PAN, y Alejandra del Moral, del PRI.

Lorenzo Córdova Vianello expuso que los convenios constituyen la hoja de ruta de la colaboración que el INE brindará a cada OPL en la organización de las elecciones locales de 2023 que serán la antesala de los comicios de 2024.

El Estado de México cuenta con 12.5 millones de electores y Coahuila 2.4 millones, por lo que estas dos entidades representan casi el 16 por ciento del Padrón Electoral de todo el país.

El presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, Martín Faz Mora, pidió a las autoridades electorales demostrar en los hechos que el Sistema Nacional Electoral funciona y funciona bien, para así no dar pie a las falsas narrativa

La consejera Carla Humphrey Jordan señaló que “las autoridades del Estado de México y Coahuila cumplirán al máximo y con toda pulcritud y a cabalidad con sus obligaciones para mantener el prestigio de nuestro sistema democrático.

Carla Humphrey precisó que los convenios incluyen campañas de actualización, de credencialización, la lista nominal de electoras y electores, diversos insumos registrales, la capacitación a más de 171 mil funcionarias y funcionarios de Mesas Directivas de casilla, la instalación de más de 24 mil 400 casillas en ambas entidades federativas.

La consejera Norma De la Cruz Magaña apuntó que el INE y los OPL de Coahuila y Estado de México comparten una responsabilidad de Estado. “Cada uno en el ámbito de nuestras atribuciones y competencias, y aunque con actividades diferenciadas, la cooperación y coordinación es un binomio necesario para hacer funcional y eficaz el andamiaje constitucional y legal creado para organizar elecciones limpias, transparentes y confiables”.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 26