Calderón señaló que el Tren Maya va en contra del Patrimonio Nacional

Felipe Calderón, ex presidente de México, publicó un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter donde pidió a los usuarios de la red social que leyeran un hilo del periodista Kevin Sieff, del Washington Post, donde se describe que el Gobierno de México provocará daños a nivel ambiental y cultural con la construcción del Tren Maya, ya que se ha encontrado en el sitio un asentamiento maya enterrado.

Calderón Hinojosa citó la publicación de Kevin Sieff para difundir la investigación que realizó el diario estadounidense: “Por favor, gente del gobierno o de la ciudadanía, vean hilo sobre el #TrenMaya. Es un crimen ambiental y contra el Patrimonio Nacional y de la Humanidad lo que están haciendo! #sélvamedeltren”, expresó.

El Tren Maya es una obra que se realiza en el sureste de México, en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. El proyecto se ha mantenido en distintas controversias con organizaciones que han estado en contra de esta obra gubernamental.

Este 7 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un comunicado titulado: México: El gobierno y las empresas deben abordar los impactos negativos del proyecto Tren Maya, dicen expertas y expertos de la ONU.

En este documento, se lee que “Las y los expertos de la ONU han manifestado hoy su preocupación por que el proyecto de 1,500 kilómetros del Tren Maya en la península de Yucatán, en México, ponga en peligro los derechos de los pueblos indígenas y otras comunidades a la tierra y los recursos naturales, los derechos culturales y el derecho a un medio ambiente sano y sostenible”.

En el comunicado de la ONU también se señala que los especialistas están preocupados “por la falta de debida diligencia en materia de derechos humanos por parte de las empresas implicadas en el proyecto, cuyo coste se estima en 20,000 millones de dólares”

También señalaron que las empresas e inversores de España, Estados Unidos y China deben responder a los conflictos de derechos humanos ligados a la construcción de este tren turístico.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 23