Alejandra del Moral responde carta de Coparmex

Las respuestas de la candidata Del Moral a las preguntas de la Coparmex CDMX llegaron el martes 23

Trabajar en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México para que los delincuentes no huyan a esta capital, hacer crecer con inversión la infraestructura hídrica y reducir de 26 a 13 los tiraderos a cielo abierto, son algunas de las propuestas realizadas por la candidata al gobierno del Estado de México, Alejandra del Moral Vela a las preguntas hechas por la Coparmex CDMX para conocer su visión regional en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Alejandra Del Moral, además, se comprometió a incrementar la oferta educativa en las escuelas de Educación Superior para despresurizar las instituciones escolares de la capital del país, así como crear facilidades para que los empresarios de la entidad mexiquense generen más y mejores empleos, informaron empresarios.

El Centro Empresarial Coparmex CDMX envió con fecha 16 de mayo de 2023 cartas a Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez -por orden alfabético-, candidatas a gobernadora del Estado de México, para conocer sus propuestas sobre los problemas y soluciones compartidas entre el territorio mexiquense con la ciudad, toda vez que el destino de ambas entidades está sumamente ligado por su posición geográfica.

Las respuestas de la candidata Del Moral a las preguntas de la Coparmex CDMX llegaron el martes 23.

En el tema de seguridad, la candidata Alejandra del Moral promete Cero Tolerancia a la delincuencia y a la impunidad, basada en tres ejes: Coordinación con los otros órdenes de gobierno que inciden en el Estado de México y con los gobiernos vecinos, para que los delincuentes no se escapen de la entidad; profesionalización, modernización y tecnologización de la policía con una red de alertas y videocámaras en el transporte público que sí estén conectadas a sus C5.

La recuperación del tejido social, confianza en la policía con programas como Vigilante Vigilado, donde todo policía estatal contará con una cámara corporal en su chaleco para garantizar un actuar íntegro y transparente en el cumplimiento de su deber, ofreció Alejandra Del Moral.

De ganar la gubernatura pasarán de 23 mil a 100 mil jóvenes becarios de universidades públicas, mientras que 10 mil mujeres llegarán al Programa de Fortalecimiento Tecnológico de Mujeres Mexiquenses, prometió la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD.

Del Moral indicó que incrementará la infraestructura universitaria para atender de 120 mil a 200 mil estudiantes, con la construcción de tres tecnológicos y tres universidades, promoverá mil 500 becas para estudios en el extranjero a los mejores alumnos.

En crecimiento económico, Alejandra Del Moral afirmó que no creará nuevos impuestos, simplificará trámites y eliminará verificaciones innecesarias; asimismo, creará un fideicomiso promotor de Competitividad y Desarrollo, y fortalecerá el Instituto Mexiquense del Emprendedor para impulsar nuevas formas de comercio.

También la aliancista dijo que creará el Programa de Créditos a la Palabra para Emprendedores, en el que el gobierno pagará los intereses y se creará el Seguro de Desempleo de los mexiquenses, con el fin también de impulsar el crecimiento económico de su entidad y detener en lo posible a la mano de obra que viaja diariamente a la capital del país, señalaron empresarios de Coparmex CDMX.

Los problemas como agua, residuos sólidos y movilidad que los municipios del Valle de México comparten con la Ciudad de México, Del Moral Vela dijo que desarrollará un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México para colaborar en la protección y conservación del río Lerma, con un plan de limpieza y conservación para mejorar la calidad del agua y revitalizar los ecosistemas asociados.

Del Moral Prometió invertir en infraestructura hídrica en toda la zona oriente y trabajarán en conjunto para mejorar la captación de agua de lluvia.

En cuanto a la basura, la candidata aliancista adelantó que buscará en conjunto con el gobierno de la capital del país reducir de 26 a 13 el número de tiraderos a cielo abierto, con sistemas de reciclaje, reutilización y promoviendo la reducción de la generación de residuos.

En movilidad urbana, Ale del Moral respondió que se compromete a revolucionar el transporte público en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, con un servicio más barato, seguro y sustentable; ampliación y mejora del transporte masivo a través de la implementación y expansión de sistemas como el Mexibús y el CableBus y trabajo en conjunto para extender la red de ciclopistas con 12 nuevas rutas, además de ampliar la red carretera al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Valle de Bravo y culminar los caminos del sur para mejorar la conectividad en la región.

¿Qué preguntas hizo Coparmex a las candidatas?

1. ¿Cuál será el plan de acción para disminuir sensiblemente la percepción de inseguridad en los municipios conurbados y combatir la comisión de delitos en el transporte público?

2. ¿Cuál es su propuesta para generar opciones educativas de calidad para satisfacer la demanda de educación media y superior?

3. ¿Cuál es su propuesta para impulsar el crecimiento del empleo digno y formal en la entidad, especialmente en la zona metropolitana? ¿Cómo transitar de la informalidad a la formalidad? ¿en qué magnitud y en qué plazos durante su gobierno?

4. ¿Qué acuerdos regionales se deben construir con el Gobierno de la Ciudad de México para resolver, a través de infraestructura compartida, la problemática de movilidad, agua y residuos sólidos entre ambas entidades?

5. ¿Cómo potenciar una visión regional del crecimiento económico a través del turismo entre la Ciudad de México y el Estado de México, generando la transformación de la infraestructura necesaria para aprovechar la inversión realizada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles?

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 28