INE Ordena Bajar Spots de Sheinbaum en Inicio de Campaña

En un giro significativo antes del inicio oficial de la campaña, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha resuelto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ordenando la retirada de tres spots destinados al arranque de la campaña de Claudia Sheinbaum. La resolución se basa en la falta de identificación de Sheinbaum como la candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, conformada por Morena, PT y Partido Verde.

La decisión, tomada por unanimidad, otorga a Claudia Sheinbaum un plazo de 24 horas para modificar los promocionales programados para su transmisión en radio y televisión los días 1 y 2 de marzo. La impugnación fue presentada por el PRI, alegando un “uso indebido de la pauta”, ya que los spots denunciados solo identificaban a Sheinbaum como “Claudia Sheinbaum, presidenta. Morena”, sin hacer referencia a la coalición que respalda su candidatura.

La consejera Claudia Zavala, al abordar la resolución, destacó que el promocional enfocaba predominantemente la imagen de Sheinbaum como candidata a la Presidencia por la coalición, a pesar de incluir un llamado a votar por legisladores de Morena. Zavala subrayó la importancia de que los partidos políticos se responsabilicen y se identifiquen correctamente cuando forman parte de una coalición, siguiendo los lineamientos establecidos en el Código de Ética del INE.

El PRI expresó su satisfacción con la resolución a través de un comunicado titulado “PRI deja a Claudia Sheinbaum sin spots de arranque de campaña”. En este comunicado, el partido celebró la sanción impuesta a la candidata de Morena, resaltando que es la primera sanción a la propaganda de campaña, y ello ocurre apenas dos días antes del inicio oficial de la misma.

El PRI respaldó su denuncia con el Artículo 91, numeral 4 de la Ley General de Partidos Políticos, argumentando que la propaganda de Morena violaba el principio de certeza en la contienda electoral.

La Comisión de Quejas y Denuncias rechazó los alegatos de Morena, presentados el martes, donde afirmaban que el llamado al voto por legisladores de Morena no constituía un uso indebido de la pauta de la coalición.

Este argumento fue considerado como falso por unanimidad, respaldando la posición del PRI en la necesidad de identificar adecuadamente a los candidatos en los spots de campaña, especialmente cuando forman parte de una coalición.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 58