“Después de 1,408 días de huelga bajo el pretexto de una supuesta corrupción en el SUT Notimex, hoy (los trabajadores) fueron liquidados. Sanjuana Martínez llegó a correr al personal, a violar los derechos de los trabajadores, a violar el contrato colectivo de trabajo, pues jamás demostró ante las autoridades tal corrupción”, remarcó Urrea.
El 3 de octubre, se firmó un acuerdo entre el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex y las secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social.
Este acuerdo establece que, ante la extinción de la agencia de noticias, los trabajadores recibirán indemnizaciones al 100 por ciento. Tanto la Segob como la STPS brindarán seguimiento al proceso de liquidaciones a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Cada empleado de Notimex recibirá una liquidación equivalente a tres meses de salario más 20 días de salario y la cantidad correspondiente por la prima vacacional a razón de 12 días de salario.
Los trabajadores de base recibirán pagos considerando salarios y prestaciones de acuerdo con la ley y el Contrato Colectivo de Trabajo, incluyendo, en su caso, las cantidades vinculadas a la seguridad social, entregadas por las instituciones competentes.