Fin de la Huelga en Notimex

Después de un prolongado período de 1,408 días de huelga, el Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado anunció oficialmente el cese de la protesta que inició en 2021.

La secretaria general del SUT Notimex, Adriana Urrea, confirmó la noticia en un emotivo discurso.

Urrea celebró el logro de las indemnizaciones para 86 periodistas sindicalizados, resultado de las negociaciones con el gobierno federal.

Sin embargo, también expresó su pesar al informar que este paso significa el cierre definitivo de la agencia de noticias.

Entre lágrimas y rodeada de miembros del SUT, la exfuncionaria destacó que el fin de la huelga representa el cierre de un capítulo en la historia del periodismo en el país y en el mundo.

Urrea aprovechó la ocasión para criticar el trato recibido por los periodistas bajo la dirección de la entonces directora de Notimex, Sanjuana Martínez.

Denunció despidos injustificados y violaciones a los derechos de los trabajadores bajo la política de austeridad del gobierno federal.

“Después de 1,408 días de huelga bajo el pretexto de una supuesta corrupción en el SUT Notimex, hoy (los trabajadores) fueron liquidados. Sanjuana Martínez llegó a correr al personal, a violar los derechos de los trabajadores, a violar el contrato colectivo de trabajo, pues jamás demostró ante las autoridades tal corrupción”, remarcó Urrea.

El 3 de octubre, se firmó un acuerdo entre el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex y las secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social.

Este acuerdo establece que, ante la extinción de la agencia de noticias, los trabajadores recibirán indemnizaciones al 100 por ciento. Tanto la Segob como la STPS brindarán seguimiento al proceso de liquidaciones a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Cada empleado de Notimex recibirá una liquidación equivalente a tres meses de salario más 20 días de salario y la cantidad correspondiente por la prima vacacional a razón de 12 días de salario.

Los trabajadores de base recibirán pagos considerando salarios y prestaciones de acuerdo con la ley y el Contrato Colectivo de Trabajo, incluyendo, en su caso, las cantidades vinculadas a la seguridad social, entregadas por las instituciones competentes.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 49