Magistrados de TEPJF se Reúnen con Gálvez en Medio de Crisis

La crisis institucional del Tribunal Electoral Federal (TEPJF) persiste hasta los últimos días del año, marcada por un encuentro privado entre tres magistrados, Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, y la abanderada presidencial de la coalición opositora PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez. Aunque parecía ser un encuentro protocolario, la exclusión intencional del presidente del tribunal, Reyes Rodríguez, y la magistrada Janine Otálora, arrojó sombras sobre la reunión.

Rodríguez, quien preside el tribunal hasta el 31 de diciembre, se enteró del encuentro a través de un comunicado del TEPJF. En dicho comunicado, se informó que la reunión fue una “conversación abierta” en la que los magistrados aseguraron a Gálvez que el TEPJF actuará con imparcialidad, autonomía e independencia durante el proceso electoral. Además, se reiteró la disposición del tribunal de reunirse con otros aspirantes a cargos de elección popular cuando lo soliciten.

A pesar de que Soto asumirá la presidencia a partir del 1 de enero, la reunión evidencia que el bloque mayoritario considera a Rodríguez como un presidente debilitado, y Soto ya opera políticamente como la figura líder de la institución. La ausencia de Otálora se atribuye a su proximidad percibida con Rodríguez.

La reunión se llevó a cabo en una sede alterna del TEPJF, y su contexto se enmarca en la crisis que Gálvez señaló el 8 de diciembre, atribuyéndola al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a Morena, el partido oficialista. La caída de Rodríguez y el ascenso de Soto fueron celebrados por líderes de Morena, mientras que la oposición instaba a encontrar soluciones institucionales y a nombrar las magistraturas pendientes en el Tribunal Electoral.

El encuentro del jueves, convocado por el bloque de tres magistrados, busca disipar la desconfianza de la oposición, que percibe una influencia partidista. El comunicado oficial reconoció que formaba parte del diálogo del TEPJF con todas las fuerzas políticas y sociales del país, pero la falta de un diálogo interno replica la turbulencia en la institución.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 36