Sanciones del IEEG a Gobernador y Dirigente Nacional del PAN por Violencia Política de Género

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ha impuesto sanciones al Gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez, y al dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, por su presunta participación en actos de violencia política de género dirigidos hacia la precandidata a la gubernatura por Morena, Alma Alcaraz Hernández.

La medida adoptada por la autoridad electoral consiste en la orden expresa a Sinhue y Cortés de abstenerse de realizar cualquier declaración pública relacionada con la precandidata Alma Alcaraz.

Estas acciones surgieron después de que ambos líderes políticos manifestaran que Morena había “tirado la toalla” al seleccionar a Alcaraz como su abanderada en lugar de Ricardo Sheffield Padilla

Este cambio de candidatura se alinea con las disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la paridad de género en las contiendas electorales del ciclo 2023-2024.

Al conocerse el dictamen del IEEG, Alma Alcaraz compartió un video en sus redes sociales, expresando su reconocimiento a la resolución de la instancia electoral estatal y denunciando lo que calificó como “machismo” por parte de Marko Cortés y Diego Sinhue.

Alcaraz Hernández enfatizó la preocupación sobre el impacto de tales expresiones en la seguridad de las mujeres, cuestionando cómo Guanajuato podría ser considerado seguro para las mujeres cuando sus líderes las menosprecian.

Las tensiones entre los involucrados se intensificaron desde el 11 de noviembre, fecha en la que Alma Alcaraz fue designada como precandidata por la gubernatura de Guanajuato, relegando a Ricardo Sheffield al segundo lugar y planteando su candidatura al Senado.

Marko Cortés había declarado que sus contrincantes en Morena habían “tirado la toalla”, utilizando una metáfora para sugerir rendición.

Por su parte, el Gobernador de Guanajuato expresó que la elección de Alma Alcaraz parecía un “sacrificio”, insinuando que se prefería a una mujer cuando no había posibilidades reales de éxito.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 71