Discrepancias entre Fiscalía de CDMX y New York Times por supuesto espionaje a opositores

Las tensiones persisten entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, liderada por Ernestina Godoy Ramos, y el periódico New York Times debido a la investigación del medio que alega que la institución encargada de administrar justicia espiaba a opositores políticos.

Todos los señalados han declarado que “no reconocen sus firmas” en los documentos, lo que ha desencadenado una investigación sobre una posible falsificación.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara López, compartió los avances de la investigación basados en las acusaciones del reportaje del NYT.

Según la publicación, la Fiscalía habría espiado a al menos tres alcaldes de la capital, al responsable de aduanas del país, a miembros del gobierno federal y a una “destacada candidata presidencial”.

Ulises Lara explicó que la Fiscalía capitalina ha entrevistado a tres funcionarios mencionados en el reportaje como las personas que solicitaron acceso a datos telefónicos de los presuntos espiados.

Estos funcionarios incluyen al ex Fiscal de Investigación del Delito de Secuestro, al Fiscal de Investigación de Asuntos Relevantes, al Fiscal Especializado para la Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como a un Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes. Sin embargo, todos negaron su participación en cualquier forma de espionaje.

La elección de estos servidores públicos se debe a que “el diario estadounidense señala como solicitantes de información a una compañía telefónica”.

No obstante, todos “han afirmado en sus entrevistas ministeriales que no reconocen sus firmas ni han enviado las solicitudes de información mencionadas”.

Ante esto, la Fiscalía ha aceptado la intervención de expertos en grafoscopía, quienes actualmente realizan un análisis pericial para determinar la autenticidad de las firmas de los funcionarios involucrados. Los resultados de este dictamen se darán a conocer una vez concluido.

Además, se informó que la Fiscalía envió una solicitud a la empresa telefónica mencionada en el reportaje, la cual alega que las autoridades solicitaron registros telefónicos de las víctimas de espionaje. La corporación explicó que, tras la petición de la Fiscalía, Telmex respondió que actuó de acuerdo con el procedimiento estándar para estos casos y carece de documentos originales sobre el incidente.

“Todo acto de investigación relacionado con telecomunicaciones, solicitado por la Fiscalía General de Justicia, es ejecutado con estricto apego a la Ley. Quienes aseguran lo contrario, mienten. La Fiscalía investiga delitos, no da seguimiento a las actividades de actores políticos”, concluyó Godoy.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 116