Tribunal Electoral Sanciona a AMLO, Sheinbaum y Del Mazo por Propaganda durante la Revocación de Mandato

Casi dos años después de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), llevada a cabo en medio de la campaña para la revocación de mandato, el Tribunal Electoral emitió sanciones contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, por incurrir en propaganda con fines electorales.

En la jornada del 20 de diciembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad, que diversas figuras públicas cometieron infracciones durante el periodo prohibido de la revocación de mandato.

Además de AMLO y Sheinbaum, también se sancionó a Del Mazo por difusión de propaganda gubernamental, vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, así como el uso indebido de recursos públicos durante dicho periodo.

La resolución del Tribunal responde a las denuncias presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN), que alegó la difusión de propaganda gubernamental durante la inauguración del AIFA y en las conferencias mañaneras del 21, 28 y 30 de marzo de 2022, así como en diversas publicaciones.

Según el PAN, en estos eventos se destacaron logros, acciones y proyectos gubernamentales con el objetivo de obtener respaldo ciudadano, utilizando recursos estatales.

Aunque la Sala Regional Especializada ya había determinado previamente la existencia de dichas infracciones, los servidores sancionados apelaron a la Sala Superior.

El magistrado presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, confirmó la difusión indebida de propaganda gubernamental y señaló el uso indebido de recursos públicos en la realización y difusión de los eventos.

No obstante, los magistrados revocaron parcialmente la sentencia, indicando que Alfredo del Mazo solo será sancionado por el uso indebido de recursos públicos.

En mayo de 2023, el Tribunal Electoral ya había determinado la responsabilidad indirecta de López Obrador en la propaganda gubernamental difundida durante la consulta de revocación de mandato, al no impedir que los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como el de Petróleos Mexicanos, mencionaran programas gubernamentales en una conferencia.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 38