Aprobada por el INE la Reducción de 552.6 Millones de Pesos para los Comicios Federales de 2024

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado luz verde a la reducción de 552.6 millones de pesos al gasto programado para organizar los comicios federales del 2 de junio de 2024.

Durante el balance de la sesión del organismo electoral, que se prolongó desde el viernes hasta el sábado, se aseguró que los estándares de calidad y certeza del proceso electoral no se verán afectados por este ajuste.

La aprobación del Consejo General implica una disminución global en el presupuesto operativo de 2024 de mil 400 millones. El presupuesto, que originalmente ascendía a 23 mil 757 millones de pesos, ahora se situará en 22 mil 322 millones de pesos.

Este ajuste fue realizado después de que la Cámara de Diputados aprobara un recorte total al instituto para el próximo año de 5 mil millones de pesos.

De esta manera, el gasto total estimado para organizar el proceso electoral federal, que abarca la elección presidencial y la elección de 628 legisladores federales, entre diputados y senadores, se reduce de 9 mil 355.4 millones de pesos a 8 mil 802.8 millones de pesos.

Para los procesos electorales locales, el INE redujo el presupuesto de 81.8 millones de pesos a 75.5 millones de pesos, implicando un recorte de 6.3 millones de pesos para los comicios de gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos y otros 19 mil cargos públicos.

El INE aseguró que estos ajustes no tendrán impacto en la organización de los procesos electorales del próximo año.

Además, se informó que el presupuesto total para el ejercicio fiscal de 2024 del INE será de 22 mil 322.9 millones de pesos, excluyendo el financiamiento de los partidos políticos con registro, el cual fue aprobado por separado y refleja un recorte de 5 mil 003.2 millones de pesos, aprobado previamente por la Cámara de Diputados.

Carla Humphrey, consejera del INE y presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024, destacó que el gasto recién aprobado garantiza tres ejes rectores: mantener los estándares de calidad y certeza del INE, preservar los derechos laborales y presentar información detallada sobre la desagregación del gasto en sus componentes básicos.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 61