Aprobada la Lista de Aspirantes del PAN para el Senado en Reunión Privada del Consejo Nacional

En una reunión a puerta cerrada, el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) dio luz verde al listado que contempla a 19 aspirantes para ocupar escaños en el Senado a través de la vía plurinominal.

Destacando en el primer lugar de la lista se encuentra Marko Antonio Cortés, líder nacional del blanquiazul, quien se proyecta como el futuro coordinador del grupo panista en la próxima legislatura, programada para iniciar el primero de septiembre de 2024.

Entre los seis primeros puestos que aseguran un lugar en el Senado, además de Cortés, figuran la diputada federal de Guanajuato, Karen Michel, el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, la senadora Lilly Téllez, y el ex alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas.

En el sexto lugar se encuentra Laura Esquivel Torres, ex secretaria particular de Cortés y actual diputada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, seguida por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vilas, en el séptimo lugar.

La confirmación de la decisión tomada por el CEN, presidido por Marko Cortés, respecto a los lugares uno, cuatro y siete, fue anunciada durante la sesión.

La ausencia del líder nacional permitió que la secretaria general, Nohemi Luna, presidiera la reunión. En la legislatura actual, que concluirá en 2024, el PAN logró seis senadores por representación proporcional, comparado con los nueve obtenidos en el período de 2012 a 2018.

En el octavo puesto de la lista se encuentra Ana Teresa Aranda, reconocida líder panista de Guanajuato, seguida por John Robert Hernández, funcionario del gobierno de Guanajuato, propuesto como la cuota migrante en el décimo lugar.

Griselda Galicia, socióloga y representante de los pueblos indígenas, ocupa el lugar 10, mientras que en el 11 se encuentra Jaime Sánchez Camacho, quien cuenta con habilidades diferentes.

La lista de “personajes distinguidos al interior del PAN” continúa con Valeria Román Quiroga, Sergio Manuel Ramos Navarro, Amada Meza Bautista, Salvador Esquivel Fierro (director de redes sociales de Acción Nacional), Elizabeth García Pérez con 30 años de militancia, Antonio Andrade Guzmán, y en el lugar 19, el asesor Isaac Magallanes Jordan.

El número 18 quedó pendiente para la designación de la Comisión Permanente, mientras que la senadora Mayuli Latifa, aspirante a la reelección, quedó excluida.

Durante la reunión, los consejeros también aprobaron la plataforma electoral del PAN para el proceso de 2024, un documento compuesto por 36 temas que servirá como guía para los aspirantes a cargos de elección popular el próximo año, según informó el partido en un comunicado. J

orge Romero, coordinador de los diputados panistas y posible sucesor de Marko Cortés, compartió la aprobación de la plataforma en redes sociales. Se espera que líderes del PRI y PRD, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano, sigan una estrategia similar en las listas plurinominales al Senado para asegurar escaños y coordinaciones de bancadas.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 54