Presidenta de la SCJN destaca resoluciones en su Primer Informe de Labores

En su reciente informe de labores, la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, hizo hincapié en las significativas resoluciones emitidas a lo largo del año que enfrentaron al Poder Judicial de la Federación con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El presidente, anticipando su ausencia sin proporcionar detalles, envió en su representación a la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

Durante el evento, Piña dirigió sus palabras a los trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) que protestaron en contra de la eliminación de los fideicomisos, subrayando que en la función jurisdiccional no buscan aplausos, sino que su guía es honrar y preservar la justicia.

La Ministra Presidenta defendió la existencia de los fideicomisos, destacando que una auditoría reveló un cumplimiento del 100 por ciento con las normas de transparencia, y lamentó el olvido de destinar los recursos de estos para resarcir daños ocasionados por el huracán Otis en Acapulco.

 

Afirmó que los derechos laborales de los trabajadores del PJF serán garantizados en términos del orden legal y constitucional que los respalda.

En su discurso, evitó referirse directamente al presidente López Obrador por su nombre, pero dejó clara la rivalidad que ha sostenido con él desde que asumió la presidencia de la SCJN.

Aseguró que no dará un paso atrás, reafirmando su único compromiso con México.

La Ministra resaltó que el PJF ha enfrentado retos sin precedentes con solidez y fortaleza en los últimos meses.

Mencionó resoluciones significativas, como la inconstitucionalidad de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la posibilidad de que el INAI sesione con cuatro integrantes, y la orden de transparentar los contratos de compra de vacunas durante la pandemia del covid-19, entre otras.

Al evento asistieron personalidades como el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, académicos como Jesús Garza Onofre y Pedro Salazar Ugarte, el nuevo comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 67