Senado Aprueba Extinción de Notimex

Este miércoles, el Pleno del Senado, con 59 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, ratificó la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), respaldando la minuta con proyecto previamente avalada por las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Segunda.

La decisión se fundamenta en la afirmación del gobierno federal de que Notimex dejó de cumplir con sus objetivos fundacionales.

La extinción del Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, conocido como NOTIMEX, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, fue respaldada con la aprobación de la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Este paso conlleva la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación para establecer las bases del proceso de liquidación, siendo el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado designado como el liquidador único del Gobierno Federal, bajo la supervisión de la Secretaría de la Función Pública.

La decisión del Gobierno de México de extinguir Notimex fue anticipada por un acuerdo firmado el 3 de octubre con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex).

Este acuerdo, según el gobierno, asegura el respeto irrestricto y la defensa de los derechos laborales de los empleados. Notimex, fundada en 1968, se creó con motivo de las Olimpiadas en México y, según el decreto, ha dejado de cumplir sus fines.

La medida ha generado críticas por parte de organizaciones de periodistas, quienes argumentan que atenta contra la libertad de expresión y la pluralidad informativa.

El proceso de extinción, a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, incluirá la atención de juicios laborales y la revisión de activos y pasivos de Notimex, mientras que las liquidaciones para los trabajadores se calcularán con base en salarios integrados y compensaciones constitucionales.

Con la extinción de Notimex, se dan por terminadas las relaciones laborales y se declara sin efecto el Contrato Colectivo de Trabajo, marcando el fin de una era para la agencia de noticias estatal y abriendo un nuevo capítulo para sus trabajadores y el panorama informativo en México.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 62