Presidenta de la SCJN Aboga por Independencia Judicial en Medio de Nominaciones Polémicas

Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha hecho un llamado enérgico a favor de la independencia del Poder Judicial, en un momento en que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos para ocupar el puesto de ministra en sustitución de Arturo Zaldívar.

Durante un panel, Piña instó a reflexionar sobre la importancia de una división de poderes fuerte y clara en un sistema republicano y democrático.

“Si creemos en los derechos humanos, en la justicia social y en la igualdad, debemos creer y defender siempre nuestra Constitución”, afirmó la ministra presidenta.

Piña destacó que la Constitución es la única que determina nuestro sistema de gobierno, democracia y los pesos y contrapesos necesarios para vivir en un país de derechos, libertades y garantías fundamentales.

Hizo un llamado a trabajar juntos, incluyendo jueces, defensores de derechos humanos, litigantes y aquellos que acompañan a víctimas y personas vulnerables.

La propuesta de López Obrador de nombrar a tres mujeres para ocupar cargos de ministras en la SCJN ha generado críticas, ya que las candidatas son militantes de Morena.

La terna, conformada por Alcalde, Batres y Ríos, fue enviada al Senado para su discusión en comisiones, y de ser admitida, pasará al pleno.

El mismo día, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 115