Tribunal Federal solicita intervención de la SCJN ante suspensión de extinción de fideicomisos del PJF

Un Tribunal Federal ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerza su facultad de atracción para resolver sobre la suspensión que impide la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Esta medida bloquea la entrega de más de 15 mil millones de pesos de estos fideicomisos a la Tesorería de la Federación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por unanimidad, los magistrados del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México determinaron que el caso debe ser estudiado por la Corte debido a su relevancia y trascendencia.

Este asunto surge a raíz del amparo presentado por la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (Jufed), el cual obtuvo la suspensión por parte de una jueza federal.

El tribunal colegiado señaló que la SCJN debe analizar el caso para determinar si los jueces y magistrados están impedidos para conocer el asunto.

Esto se debe a que la consecuencia del derecho reclamado implica la extinción de diversos fideicomisos, lo que podría tener un impacto en derechos adquiridos con motivo del desempeño de su encargo, evidenciando así un posible riesgo en la pérdida de imparcialidad.

Durante la sesión, el magistrado Antonio Monroy destacó que el caso reúne la trascendencia necesaria para ser estudiado por el Alto Tribunal, debido a la existencia de un conflicto de poderes y la afectación política que generará el asunto.

Cabe recordar que el pasado 8 de noviembre, la jueza Elizabeth Trejo Galán, Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, detuvo la eliminación de los fideicomisos y el traspaso de más de 15 mil millones de pesos.

La medida cautelar ordena la suspensión de todas las consecuencias del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre del presente año.

Este caso ha provocado que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestione a la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, ya que había aceptado la propuesta de destinar el dinero de los fideicomisos a los damnificados de Acapulco tras el paso del huracán Otis. Sin embargo, los jueces presentaron el amparo para detener la entrega de los recursos.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 101