Renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El martes pasado, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea formalizó su dimisión al presidente Andrés Manuel López Obrador como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Zaldívar, quien en enero de 2019 fue nombrado ministro presidente de la Corte, expresó que su ciclo en el máximo tribunal ha llegado a su fin, argumentando que las contribuciones que podía realizar desde esa posición para mejorar el país se han vuelto marginales.

En una carta dirigida al mandatario y compartida en su cuenta oficial, Zaldívar expresó: “Durante los últimos 14 años he desempeñado el honroso cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En este tiempo, he impulsado importantes criterios jurisdiccionales y políticas públicas en beneficio de los derechos humanos de todas las personas, en especial de los más vulnerables”.

Sin embargo, consideró que su ciclo en la Corte ha concluido y que sus contribuciones se han vuelto marginales para la consolidación de un mejor país.

El exministro subrayó su interés en sumarse a la construcción de un México más justo e igualitario, priorizando a quienes más lo necesitan. Manifestó su aspiración de continuar contribuyendo hacia el México que todos anhelan y solicitó a López Obrador que acepte su dimisión para su eventual aprobación por parte del Senado.

Zaldívar estuvo en el centro de una controversia en 2021 cuando se propuso ampliar su cargo como presidente de la Suprema Corte.

A pesar de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación impulsada por López Obrador y legisladores de Morena, Zaldívar rechazó la extensión de su mandato y reafirmó su intención de concluir su cargo en diciembre de 2022, alegando su compromiso con la Constitución y los derechos humanos.

La decisión de Zaldívar se produce tras la controversia y la acción legal emprendida por legisladores de la oposición en la Corte. En noviembre, el pleno del máximo tribunal invalidó la medida al considerarla contraria a la Constitución, sosteniendo que la presidencia de la Suprema Corte es por un máximo de cuatro años y que vulneraba los principios de supremacía constitucional, división de poderes, autonomía e independencia judicial.

Arturo Zaldívar es un abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la UNAM, con una destacada carrera como abogado postulante en asuntos constitucionales durante 25 años, según su perfil en la página de la Suprema Corte.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 99