El Juez Federal, Juan Fernando Luévano, ha emitido una suspensión temporal que paraliza la implementación de la reforma destinada a disolver 13 de los 14 fideicomisos que albergan más de 15 mil millones de pesos pertenecientes al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Estos fondos estaban programados para ser transferidos a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
La medida del magistrado prohíbe temporalmente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) efectuar la transferencia de estos recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Tesofe, frenando así su traslado.
La resolución, otorgada por el Juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, busca impedir la aplicación de las consecuencias y efectos del decreto que modifica la Ley Orgánica del PJF y que dispone la eliminación de estos fideicomisos.
Se ha solicitado la garantía de su continuidad y administración de acuerdo con sus objetivos iniciales.
La suspensión temporal se mantendrá vigente hasta el 9 de noviembre, fecha en la que el juez llevará a cabo una audiencia incidental para decidir si otorga o no la suspensión definitiva, lo que representa un paso importante en la batalla legal en torno a la eliminación de estos fideicomisos.