Concesión de Prisión Domiciliaria a Murillo Karam

El gobierno mexicano expresó su repudio el día de hoy por la resolución de un juez suplente que otorgó la prisión domiciliaria al exprocurador de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, principal figura implicada en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La medida, alegando problemas de salud, desencadenó amenazas de impugnación por parte de las autoridades gubernamentales.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj) emitió un comunicado público criticando que el cambio de medida se produjera durante la ausencia del juez titular del Reclusorio Norte, en un día inhábil, presuntamente aprovechando la festividad del Día de Muertos como distracción.

Tras una audiencia de más de 7 horas, el juez con sede en el Reclusorio Norte decidió conceder la prisión domiciliaria con monitoreo electrónico a Murillo Karam, acusado de diversos delitos relacionados con el caso Ayotzinapa, considerando su avanzada edad y problemas de salud como factores para la decisión.

No obstante, el exprocurador enfrenta otro proceso por delitos similares, lo que impide su regreso a su domicilio en una exclusiva zona de la Ciudad de México.

Murillo Karam permanecerá en la Torre Médica del Penal de Tepepan hasta que se emita una segunda resolución con características similares.

La Covaj, en su comunicado, expresó su preocupación por el respeto al debido proceso y a la búsqueda de justicia para los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Criticó la rapidez inusual con la que se tomó la decisión, calificándola como un posible avance hacia la impunidad.

Además, la comisión anunció la impugnación de la medida por parte de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, perteneciente a la FGR, y planea presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por la actuación del juez, alegando que no se ajustó a las disposiciones legales vigentes y cuestionando la motivación detrás de la resolución.

El controversial giro en este caso de alto perfil ha desencadenado una controversia en México, planteando serias interrogantes sobre el proceso judicial y la búsqueda de justicia en un caso que ha conmocionado al país y generado gran atención a nivel internacional.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 53