Ofrecen migrantes mano de obra para reconstruir Guerrero

Migrantes varados en la frontera con Guatemala pidieron al gobierno mexicano ser considerados como mano de obra para la reconstrucción del estado de Guerrero afectado por el huracán Otis.

Con veladoras y oraciones, los extranjeros realizaron una vigilia en el parque Bicentenario de Tapachula en la que pidieron por las familias damnificadas por el fenómeno natural.

Además, plantearon que el Instituto Nacional de Migración facilite permisos de trabajo y que en lugar de utilizar los autobuses para deportarlos que sean usados para llevarlos a la zona de la tragedia.

Los migrantes dijeron entender el dolor de las familias de Guerrero que perdieron todo por el huracán pues han vivido situaciones similares.

Recordaron que en 2020 fueron afectados por los huracanes Eta e Iota que devastó zonas de Centroamérica.

“Estamos dispuesto en ir ayudar si nos permiten. Que (Migración) nos dé la oportunidad de ir ayudar y que no se van arrepentir, pondríamos nuestra mano de obra”, externó la hondureña Merari.

Irineo Mújica, de la organización Pueblo Sin Fronteras, aseguró que los migrantes empatizan con la tragedia porque saben lo que se siente dejarlo todo en busca de una mejor vida.

“El Instituto Nacional de Migración lleva todos los días autobuses a deportar a Guatemala, que nos dé la oportunidad por esta vez, que se toque el corazón y nosotros le firmamos cualquier documento de que vamos a ir y trabajar duro para poder ayudarles a que reconstruyan su vida”, expresó el activista.

Los migrantes han protestado en los últimos días para pedir permisos de tránsito hacia los Estados Unidos, pero ante la falta de respuesta han convocado a salir en una Caravana el lunes 30. (Información de La Jornada)

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 130