Estos son los daños que se reportan en Guerrero tras impacto de huracán Otis

El paso del huracán Otis dejó este miércoles incomunicado el puerto de Acapulco, con vías bloqueadas y cortes de energía y comunicaciones, lo que impedía al gobierno determinar la dimensión de los daños. En tanto que el Servicio Meteorológico Nacional informó esta mañana que el huracán Otis , que tocó tierra a primera hora de este miércoles, continúa causando lluvias extraordinarias en Guerrero.

Mientras que en estados aledaños como Michoacán, Estado de México, Chiapas y Morelos seguirán las lluvias de intensas a fuertes, así como rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas en las costas de Guerrero durante la mañana.

Hasta ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado que, debido a que se perdió la comunicación, no hay datos de decesos por el ingreso del huracán. No obstante, en redes sociales se han compartido varias imágenes y videos respecto a los daños que el huracán, ahora degradado a tormenta tropical, ocasionó al tocar tierra.

Los videos y las imágenes han sido compartidas por usuarios de redes sociales, en algunos casos por huéspedes de hoteles en Acapulco, previo a que se perdiera la comunicación. Además se han reportado varios derrumbes carreteros como en la Autopista del Sol, en el tramo Chilpancingo-Acapulco; afectaciones en la carretera federal, hacia Tierra Colorada y en la zona norte, hacia Iguala. También se reportan deslaves de cerros en el tramo de Chilpancingo a Mezcala.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, publicó esta mañana que se reportan afectaciones en la comunicación móvil. Sin embargo, afirmó que ya se está en coordinación para restablecer las líneas de telefonía lo antes posible. Además, lanzó un llamado a mantener la calma, evitar la difusión de rumores y seguir atentos a la información oficial.

Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesa de Chilpancingo, informó en Facebook que hasta el momento, de acuerdo con los datos de Protección Civil municipal, el huracán causó daños menores en la capital: ‘Seguimos recorriendo y vigilando las zonas de alto riesgo, barrancas y laderas’, detalló. ‘Asimismo, ya reportamos los cortes de luz eléctrica, nos informan que son intermitentes, tenemos falla en la telefonía celular y seguimos pendientes con los refugios temporales.

Desde aquí nuestra solidaridad para mis homólogos y toda nuestra gente de los municipios de #Acapulco, #SanMarcos #CoyucaDeBenitez y #Tecpan, nuestras oraciones para ustedes’, publicó. A la tarde de este miércoles se han difundido también varias imágenes de la avenida Miguel Alemán -la principal de la ciudad- anegada, con decenas de árboles caídos y mobiliario urbano en pedazos, además de un centro comercial con graves destrozos, fueron difundidas en redes sociales.

Grandes hoteles también sufrieron serios daños, incluso en las habitaciones.

La CFE restablece servicio eléctrico al 40% de los afectados Afectaciones de Otis a infraestructura carretera en Guerrero

Ante el impacto del huracán Otis, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que emprendió acciones inmediatas para restablecer el servicio eléctrico a la brevedad posible, con lo que consiguió restituir el suministro al 40% de los 504,430 usuarios afectados hasta el momento en Guerrero. Los afectados representan el 36.7% de los 1.37 millones de usuarios en la entidad. Luego de que Otis tocó tierra en Acapulco, Guerrero, como huracán categoría 5, de manera estratégica, informó la CFE, se emprendieron durante la madrugada las primeras acciones vía remota, a través de equipos de automatismo, para restablecer el servicio eléctrico. ‘Conforme a sus protocolos de actuación, el personal de la CFE ubicado en puntos estratégicos inicia labores físicas de restablecimiento en los sitios afectados al tener condiciones de seguridad que permitan salvaguardar la integridad del personal y la ciudadanía.

Los trabajos continuarán de manera ininterrumpida hasta restablecer el servicio eléctrico a la normalidad’, se lee en un comunicado emitido por la dependencia. Además, detalló que para la atención de esta emergencia la CFE dispuso de un equipo conformado por 846 trabajadores electricistas, 96 grúas, 347 vehículos, 26 plantas de emergencia y 1 helicóptero.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó además que ante la entrada del huracán Otis dispuso desde la noche de este martes en el estado de Guerrero, una brigada de más de 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada, para brindar atención inmediata en los puntos donde se presentaron mayor número de afectaciones en la infraestructura carretera. Dicho equipo, según se dio a conocer, cuenta además con 50 ingenieros y técnicos, así como tractores, retroexcavadoras, motoconformadoras, cargadores frontales de energía, compactadores y camiones de volteo, a fin de enfrentar incidencias en la red carretera de la zona de Costa Grande para tratar de restablecer a la brevedad la circulación vehicular y dar seguridad a los usuarios.

Después de que la La SICT hizo un atento llamado al público en general para evitar el tránsito por la carretera México-Acapulco, tramo Chilpancingo–Acapulco, km 360+000 cerca de la caseta La Venta, ya que se registraba el cierre total a la circulación, la tarde de este miércoles se informó que luego del retiró de material que se encontraba obstruyendo el paso sobre la Autopista del Sol, se reabrió la circulación en la Autopista del Sol en el kilómetro 360, para vehículos de emergencia y oficiales quienes brindarán ayuda ante las afectaciones por el fenómeno meteorológico. También se registró el desbordamiento del Río Papagayo en el kilómetro 71+100 tramo Chilpancingo-Acapulco de la carretera federal libre de peaje, por lo que se cerró la circulación en su totalidad.

En tanto que se reporta caída de rocas en la Ruta 95, carretera Chilpancingo-Acapulco, Km. 56+300 lado derecho, 57+300 lado izquierdo y 58+100 lado derecho . Los municipios afectados son Chilpancingo y Tierra Colorada. Además, tras el paso del huracán Otis, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que también activó las comunicaciones para casos de emergencia con los operadores de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión, para conocer la situación de su infraestructura y prestación de los servicios.

‘Operadores de servicios de telecomunicaciones móviles y fijas reportaron afectaciones a su infraestructura, así como falta de energía eléctrica, lo cual ha impedido la continuidad de los servicios en diversas localidades’, informó. (Información de Expansión)

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 76