INE ordena a partidos postular a cinco mujeres en candidaturas a gubernaturas

Después de varias confrontaciones en el Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros avalaron el acuerdo en el que se ordena a los partidos políticos llevar a cinco mujeres como candidatas a gobernadoras en los ocho estados y la Ciudad de México, donde habrá elecciones en 2024.

“Los PPN deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elige la gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; lo anterior se considerará tanto para las candidaturas que postulen los partidos políticos en lo individual como en coalición o en candidatura común”, se establece en el ordenamiento avalado.

Entre las principales discusiones destacó la que indicaba que el INE no tiene las facultades para solicitar a los partidos que lleven a cinco mujeres como candidatas, pues enfatizaron que estos organismos tiene autodeterminación y autorganización. En este caso estuvo el consejero Uuc-kib Espadas.

“Tendríamos que asumir esto como la decisión del INE de respetar las normas, ceñirse a lo que las leyes le permiten hacer y permitir que la regulación de la paridad de genero en las gubernaturas, como dice en la Constitución, recaiga en los partidos políticos y en los Congresos locales”, dijo.

En caso contrario estuvo la consejera Carla Humphrey, quien aseveró que el Consejo General sí tiene competencia para emitir este acuerdo, pues recordó que existen sentencias que dan pie a ello, como que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los obliga a vigilar que los partidos políticos establezcan reglas de competitividad y vigilar el cumplimiento a la paridad sustantiva.

“Me parece adecuado que lleguemos a este criterio en el que se determine a favor de las mujeres, en este numero impar. En esta quinta gubernatura sea para mujeres como medida compensatoria respecto al rezago en este nivel de gobierno que tiene las mujeres desde 1979, año en que la primera gobernadora tomó posesión del cargo en Colima, hasta 2020 solo hemos tenido siete gobernadoras electas”, mencionó la consejera.

 

En el acuerdo aprobado por la mayoría de los consejeros señala que previo a la emisión de las convocatorias para los procesos internos de selección de candidaturas a gubernaturas, los partidos políticos deberán definir en qué entidades habrán de postular candidaturas de mujeres y hombres, y determinando cuáles y cuántas convocatorias serán exclusivamente para mujeres, así como los criterios de competitividad con los que garantizarán la paridad sustantiva.

Además, los partidos políticos deberá informar al INE a más tardar un día antes del inicio de la precampaña, cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. (Información de Forbes México)

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 33