Seis de 11 presidentes ‘desairan’ cumbre migratoria de AMLO en Chiapas


Seis de 11 presidentes de centro y sudamérica desairaron el encuentro “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, evento convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar el fenómeno migratorio. Aunque el mandatario mexicano había confirmado la presencia de siete presidentes, Alejandro Gimmatei de Guatemala y Guillermo Lasso de Ecuador, no asistieron al llamado para reunirse en Palenque, Chiapas.

Los primeros en pisar territorio mexicano fueron Gustavo Petro, de Colombia, y Ariel Henry, primer ministro de Haití. Para su recepción y la de otros funcionarios, se designó a algunos gobernadores del sur-sureste entre ellos a Layda Sansores, de Campeche; Salomon Jara de Oaxaca y uno de los anfitriones, Rutilio Escandón. Este domingo, Palenque, Chiapas amaneció en medio de un apagón, el cual también afectó a la finca del presidente de la República que se ubica sobre la carretera federal. Tres presidentes se sumaron a la convocatoria de Mexico. Primero arribaron Nicolás Maduro, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba.

Antes de las 10:00 horas, el presidente López Obrador llegó a Palenque en donde ofreció un recorrido a sus invitados en la zona arqueológica. Después de las 11:00 horas, los mandatarios y algunos cancilleres se reunieron en el Centro de Atención a Visitantes (Cavis) para dialogar durante alrededor de dos horas sobre las causas que originan la migración. Hasta ese momento se unió Xiomara Castro, presidenta de Honduras. Mientras tanto, la mandataria hondureña llegó tarde procedente de Francia.

A través de sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que en el encuentro se dialogó sobre la atención de causas para atender el fenómeno migratorio. “El Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar, es una convocatoria a sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio. Se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos. Presidenta, presidentes y primer ministro: cuenten con nuestra cooperación en todo lo que se necesite”, indicó.

Sin sorpresas, desde México se propuso atender la migración con la exportación de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales ya fueron implementados en El Salvador, Honduras, Guatemala y que también serían aplicados en Cuba, Haití y Belice.

Al encabezar su “vespertina mexicana”, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, culpó a Estados Unidos del incremento del flujo migratorio debido a las sanciones que han aplicado al país que gobierna. “Inicié mi intervención explicando las causas vinculadas a las sanciones criminales, inmorales, que se han aplicado desde 2015 a Venezuela, más de 930 sanciones ilegales, mal llamadas sanciones, medidas coercitivas unilaterales, diría yo medidas unilaterales”, afirmó.

El hombre que sustituyó a Hugo Chávez en el poder afirmó que en el encuentro de Palenque hubo un apoyo unánime para respaldar a Venezuela frente a las sanciones interpuestas por Estados Unidos. “Hubo un conjunto de medidas de llamadas de flexibilización de las sanciones ilegales. Hoy hemos recibido un apoyo unánime de todos los gobiernos y países participantes para exigir el levantamiento de todas las sanciones sobre Venezuela, un levantamiento completo total y permanente de los países y gobiernos asistentes”, señaló.

Maduro manifestó su apoyo total a la declaración de Palenque, la cual aseguró es un paso correcto para unificar la región. “Tenemos que construir nuestros propios caminos de reunión, encuentro y de nueva unificación de toda nuestra América, de América Latina y del Caribe, y creo que este encuentro convocado aquí en Palenque, territorio Maya, ha sido un paso adelante en el camino correcto de reunificar nuestra América”, destacó.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, se pronunció a favor de generar oportunidades en el sur del continente y así evitar “campos de concentración en el norte”, en referencia a los centros de detención de migrantes. “Se pretende expresar la construcción de un camino diferente, a organizar muros en las fronteras y campos de concentración, donde sin que se haya cometido nadie un delito, termina mucha gente encarcelados con la pérdida de su libertad. Campos de concentración”, criticó. (Información de Expansión)

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 65