Ocho mil empleados protestan por desaparición de 13 fideicomisos del poder judicial


Por primera vez en la historia del Poder Judicial de la Federación (PJF) un ministro de la Suprema Corte, trabajadores, jueces y magistrados marcharon en las calles de la Ciudad de México para defender sus derechos laborales.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) informa que la movilización que se realizó este domingo, convocada por el Sindicato del Poder Judicial Federal, concluyó con saldo blanco y con una concurrencia de aproximadamente ocho mil manifestantes. Para garantizar la seguridad y libre manifestación de los asistentes, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, instruyó dar seguimiento y acompañamiento a los manifestantes durante su recorrido.

Cerca de 8 mil personas de la capital del país y algunos estados de la República marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México para manifestarse contra la eliminación de 13 de 14 fideicomisos del PJF y contra las denostaciones de las que han sido objeto durante este sexenio por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los asistentes destacó la presencia del ministro de la Corte, Juan Luis González Alcántara Carrancá quien marchó con el contingente de trabajadores del Máximo Tribunal y del ministro en retiro, José Ramón Cossío quien acudió al evento acompañado de su esposa.

“Con gran alegría y entusiasmo democrático, me sumé a la marcha en apoyo a la división de poderes, y al Poder Judicial y a los derechos de sus trabajadores”, señaló el ministro en retiro, Cossío quien inicialmente afirmó que no acudiría a la marcha para no entorpecer el derecho a manifestarse de los trabajadores.

“Somos abogados, no somos acarreados”; “no son privilegios, son nuestros derechos”, fueron algunas de las consignas que los trabajadores gritaron en su paso rumbo al Hemiciclo a Juárez, punto en el que los dirigentes sindicales decidieron quedarse a hacer el mitin principal del evento.

Héctor Mercado, magistrado del Primer Tribunal Colegiado en materia Laboral señaló que como poder judicial les corresponde defender los derechos de la sociedad.

Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, llamó a la unidad para defender la división de poderes.

El magistrado Reynaldo Reyes, del Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México enfatizó en que el PJF es clase trabajadora.

“No nos doblegaremos, no somos lacayos, somos clase trabajadora y contribuimos a este país en una recta administración de la justicia federal”.

Pese a que indicaron que no llegarían al Zócalo capitalino para evitar riesgos, debido a que en dicha plaza pública este domingo se realiza la Feria del Libro, los asistentes decidieron acudir al primer cuadro de la Ciudad y a partir del edificio de la Suprema Corte comenzaron a desplegarse para concluir la manifestación en paz.

“Yo sí trabajo no hago mañaneras”; “yo sí trabajo, no vivo en un palacio”; “son tres poderes, este sí trabaja”, arreciaron las consignas para concluir la jornada aproximadamente a las 14:00 horas. (Infocación de Proceso)

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 97