Nacho Mier, puntero en encuesta BEAP. Se perfila como coordinador de la 4T en Puebla.

Nacho Mier se perfila como próximo Coordinador para la Defensa de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla, pues resulta el puntero en conocimiento y preferencia de la gente para ocupar dicho cargo (candidato a Gobernador, pues), además de que obtiene la más alta ponderación de los conceptos que mide MORENA en las encuestas que realiza en los Estados donde habrá elecciones para Gobernador en 2024.

MORENA también, sigue a la cabeza de las preferencias para la elección de Gobernador, sacando una ventaja abrumadora de más de 50 puntos porcentuales sobre su más cercano contendiente, el PAN. Y ya cuando se pregunta por alianzas, la de MORENA-PT-PVEM obtiene 63% de preferencias, contra solo 12.7% de la del PRI-PAN-PRD, mientras que por Movimiento Ciudadano solo sufragaría un 2.2%. Faltan menos de 8 meses para la elección, pero partir de ese piso de preferencias, coloca hoy a MORENA, como prácticamente imbatible.
Esto indica la más reciente Encuesta Estatal de Preferencias Pre-Electorales y Posicionamiento Político (de aspirantes de MORENA) que ha realizado el Buró de Estrategias y Análisis del Poder, S.C. (BEAP), del 14 al 20 de octubre de 2023, a una muy robusta muestra de 2,000 ciudadanos de todo el Estado de Puebla, cara a cara, en puntos domiciliarios, seleccionados tomando como unidad de muestreo las secciones electorales del mismo.

La primera pregunta fue la de preferencia partidista ya comentada.

Después, se cuestionó a los poblanos sobre el conocimiento simple de los 7 finalistas del proceso interno de MORENA: ¿Usted conoce o ha escuchado hablar de…? Y los resultados fueron: A Nacho Mier lo conoce el 59% de los encuestados, a Alejandro Armenta el 53.8%, a Claudia Rivera el 36.6%, a Julio Huerta 25.8%, a Olivia Salomón el 11.7%, a Rodrigo Abdala un 6.4% y a Liz Sánchez el 3.8% de los poblanos.

El comentario es que Nacho Mier siguió creciendo (con respecto a mediciones anteriores) y hoy ya se encuentra por encima de Alejandro Armenta en conocimiento y en preferencia como candidato.

Después se hizo la pregunta más importante que realiza MORENA, para ubicar al favorito de la población para ser el Coordinador para la Defensa de la 4T en Puebla (el candidato a Gobernador):

“Independientemente de su preferencia electoral (porque se realiza a toda la población) ¿Quién de los siguientes personajes cree que pueda representar mejor a MORENA como candidata (o) en las próximas elecciones para la Gubernatura del Estado de Puebla? Y el ranking quedó de la siguiente manera:
A Nacho Mier lo prefiere el 25.4%, No sabe o No contestó quedó en 22.3%, Alejandro Armenta obtuvo 20.3% de menciones, “Ninguno” 11.5%, a Claudia Rivera Vivanco la prefiere un 7.6%, a Julio Huerta el 6.1%, a Olivia Salomón el 3.3%, a Rodrigo Abdala un 1.8% y a Liz Sánchez 1.5%
Pero también se hicieron las preguntas de diferentes rubros o conceptos que MORENA realiza de los aspirantes a ser el Coordinador de la Defensa de la 4T. Se hicieron en base al conocimiento real de cada personaje (vaya, solo se hacen a los que sí conocen al personaje) y consideramos (las que así se realizan para su valoración) las respuestas “Mucho” y “Algo” como valoración positiva. Y se colocan en Tabla para ver los porcentajes respectivos de cada aspirante.

Nacho Mier está a la cabeza en “Honestidad”, “Cercanía con la gente”, “Buen candidato”, “Disposición a votar por él” y “Preferencia como candidato” (ya explicada esta pregunta). Mientras que Alejandro Armenta está un poco arriba (por décimas porcentuales) en “Opinión Positiva”, “Conoce el Estado” y “Cumple su palabra”.
Y tomando como base la ponderación (valor que da a cada concepto) que realiza MORENA, esto se traduce en que Nacho Mier obtendría 7.5 puntos contra 2.5 de Alejandro Armenta. Eso significa que Nacho Mier sería designado como el ganador de la medición de MORENA.

Esto es lo más cercano a lo que realiza MORENA y el BEAP quiso aplicar la misma metodología (o por lo menos, lo más cercana a lo que hace el partido).

 

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 86