INAI ordena a la Secretaría de Bienestar transparentar el traspaso de más de 47 mdp para programas a niños, niñas y adolescentes

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Bienestar a informar sobre el traspaso de 47 millones 764 mil 853 pesos a la dirección general para el bienestar de niñas, niños y adolescentes. 

El traspaso a esta unidad de la Secretaría de Bienestar se llevó a cabo bajo el concepto de gastos indirectos de programas de subsidios.

El asunto deriva de una solicitud de información a la Secretaría de Bienestar, en la que la dirección general de programación y presupuesto afirmó que no contaba información y que otras unidades eran las responsables de la rendición de cuentas sobre estos programas, sin embargo, no turnó la solicitud a otras áreas. 

Ante esto, el solicitante presentó un recurso ante el INAI y el asunto fue analizado por la comisionada Norma Julieta del Río, quien determinó que la Secretaría de Bienestar no cumplió con el proceso para dar respuesta. 

Además, destacó que esta dependencia es una de las que más presupuesto recibe y para 2024 se proyecta un 25.2% más de recursos que lo asignado este año, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. 

“Es fundamental el recurso de revisión que presento ante el Pleno, pues toda comprobación hecha por la dependencia de compras, pagos y erogaciones autorizadas en capítulos, conceptos y partidas debe ser transparentada, sin excepción”, dijo. 

La comisionada explicó que la dirección general a la que se le solicitó esta información se encarga del programa de apoyo a niñas y niños hijos de madres trabajadoras, al que se le destinan 3 mil millones de pesos. 

Del Río consideró que esta información es necesaria para cumplir con la política de la administración actual sobre la entrega de beneficios sin intermediarios. 

“Si se desea cumplir a cabalidad esta promesa, la transparencia y la rendición de cuentas deben acompañar todos estos procesos”, añadió (Información de Latinus)

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 49