México pasó de país de tránsito a destino de migrantes, advierte el Senado

México se está convirtiendo en un país destino y ya no sólo de tránsito de migrantes, debido a la transformación de los flujos y las dinámicas de movilidad durante los últimos cinco años.

Así lo afirmó el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, al detallar que la tendencia de la migración regular e irregular de 2012 a 2023 ha ido al alza, con excepción de 2020, por las consecuencias de la pandemia de covid-19.

En su estudio “Panorama en cifras de la migración internacional en México”, elaborado por la investigadora Susana Ramírez, subrayó que, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), en 2022 se estimó un total de 441 mil 409 personas en situación migratoria irregular en nuestro país, pero solo en siete meses de 2023, de enero a julio, dicha cifra se calcula en 317 mil 334.

La investigación del Instituto Belisario Domínguez señala que diversos factores económicos, laborales, recreativos, académicos, políticos, demográficos y de acceso a derechos humanos están influyendo en la necesidad e interés de las personas extranjeras en transitar o asentarse en el país.

Por otro lado, resalta que uno de los cambios observados en la migración irregular, es que ya no sólo predomina la migración en forma individual, sino que ahora migran familias completas.

“Otro fenómeno que merece seguirse es el de la migración de menores de edad, tanto acompañada como no acompañada, pues ha registrado una tendencia al alza en los últimos años”, puntualiza.

Así, entre las conclusiones del reporte destaca que la migración en México ha presentado transformaciones en los últimos cinco años en sus flujos y dinámicas de movilidad, lo que ha ocasionado que entre otras cosas nuestro país se esté convirtiendo en un país destino y ya no sólo de tránsito de migrantes. (Información de Milenio)

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 42