Anuncian calendario para elecciones de 2024 en Edomex

El próximo año las campañas electorales a diputaciones locales y a integrantes de ayuntamientos tendrán una duración de 34 días, pues iniciarán el 26 de abril y concluirán el 29 de mayo. En ese periodo podrán realizarse debates.

De acuerdo con el calendario electoral, la Legislatura mexiquense tendrá hasta el 18 de diciembre para expedir la convocatoria para la elección de diputaciones e integrantes de los ayuntamientos.

Las precampañas se llevarán a cabo del 20 de enero al 10 de febrero y del 11 de febrero al 25 de abril será el periodo de intercampañas.

Del primero al 31 de diciembre se publicará la convocatoria de los partidos políticos para el desarrollo de sus procesos de selección interna, y a más tardar el 19 de enero las fuerzas políticas notificarán los métodos de selección de candidaturas y criterios de paridad.

A más tardar el 5 de abril será la aprobación de bloques de competitividad y del 5 al 9 de abril la solicitud de registro de plataformas electorales.

Entre el 25 de abril y el primero de junio se prohibirá establecer y operar programas de apoyo social o comunitario.

Del 30 de mayo al 2 de junio aplicará la prohibición de realizar reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo electoral, así como de publicar o difundir encuestas o fondos de opinión, es decir, la veda electoral y el 2 de junio será la jornada electoral.

Del primero al 7 de enero tendrá que declararse el inicio del proceso electoral local.

Entre el 2 y el 31 de enero del 2024 se determinará el financiamiento público para actividades ordinarias y específicas de los partidos, así como para la obtención del voto de las fuerzas políticas y las candidaturas independientes.

Del 2 al 19 de enero del siguiente año se deberán aprobar los topes de gastos de precampaña y del 2 de enero al 25 de abril los topes de gastos de campaña.

Entre el 2 y el 20 de enero los partidos deberán solicitar el registro de convenio de candidatura común o de coalición.

Entre el 2 y el 25 de enero se deberá registrar el convenio de candidatura común y del 2 al 30 de enero el de coalición.

El 25 de abril el Instituto Electoral del Estado de México sesionará para el registro de candidaturas de partidos políticos e independientes. (Información de Ek Sol de Toluca)

 

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 46