Inai solicita a Pemex compartir registro de avances en Refinería Olmeca

Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) solicitó este domingo a Petróleos Mexicanos (Pemex) que comparta informes sobre el proceso de construcción e instalación de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

La decisión surge tras resaltar la importancia del acceso al público a las acciones de los funcionarios y empresas nacionales en megaproyectos del país, especialmente cuando está ligado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

De este modo, el comisionado del Inai, Adrián Alcalá, explicó que la solicitud de esta información se deriva de las declaraciones del presidente López Obrador, quien ha afirmado que esta refinería aumentaría la oferta de gasolina y diésel en México, con la meta a largo plazo de lograr la autosuficiencia en la producción y ofrecer precios más bajos en los combustibles a los ciudadanos.

Alcalá subrayó que la relevancia del asunto se acentúa por los comentarios realizados por el presidente de México en su quinto Informe de Gobierno, donde afirmó que a partir de ese mismo día, la refinería Olmeca comenzaría a producir productos petrolíferos.

El comisionado consideró que el acceso a esta información permitirá que las personas puedan ejercer un control social y verificar la rendición de cuentas en relación con lo informado por las autoridades.

El solicitante mexicano que buscó esta información a través del mecanismo de transparencia presentó una queja ante el Inai debido a su desacuerdo con la respuesta de Pemex, que alegó no ser competente para proporcionar la información, argumentando que la empresa Infraestructura y Desarrollo, perteneciente a Pemex Transformación, es la que está llevando a cabo la construcción de la refinería.

Tras analizar el caso, el comisionado Alcalá concluyó que Pemex sí tiene la competencia para proporcionar la información solicitada, ya que las unidades administrativas que lo componen supervisan todas las acciones de las empresas subsidiarias, incluida Pemex Transformación Industrial. (información de El Imparcial)

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 49