AMLO hunde a los tres gigantes aeroportuarios al cambiar tarifas

Luego de que el gobierno federal decidiera modificar las bases de regulación tarifaria, los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrieron fuertes caídas en el valor de sus acciones y perdieron en conjunto alrededor de 75 mil millones de pesos (unos 4.200 millones de dólares).

El valor de los títulos de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) registraron una caída en la BMV de 25.96% y cerraron en 148.28 pesos por unidad, lo que se tradujo en una pérdida de valor de mercado de 17,697 millones de pesos.

Mientras que las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) retrocedieron 22.28%, terminando en un precio de 228.39 pesos, lo que le generó una caída en su valor bursátil de 28,504 millones de pesos, mientras que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) retrocedió 16.70%, a 362.35 pesos cada una. GAP llegó a bajar 33.5% y Asur 30.5 por ciento.

El golpe para los concesionarios aeroportuarios ocurre después de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) modificara la estructura tarifaria de los aeródromos, pero aún se desconocen los detalles de estos cambios en los pagos que deberán realizar los concesionarios. La incertidumbre sobre el sector también arrastró a la BMV, que cayó hasta un 4,4%, su peor nivel en el año.

Las concesiones aeroportuarias fueron otorgadas a los privados desde 1998 a través de títulos para cada uno de los aeropuertos operados por Asur, OMA y GAP. De acuerdo con la ley aeroportuaria mexicana, las tarifas máximas aplicables se definen con base en un plan maestro de desarrollo que se revisa cada cinco años, pero pueden ser ajustadas por la inflación y de manera extraordinaria por el Gobierno.

El aeropuerto con la menor exposición a estas modificaciones es Asur porque tiene también la concesión del aeropuerto de Puerto Rico y de algunos aeropuertos en Colombia. Para Asur, el 72% de sus ingresos provienen de México y de estos el 63.9% son regulados. En el caso de GAP el 95% de sus ingresos provienen de sus operaciones en México. Finalmente, OMA tiene la mayor exposición porque el 100% de sus ingresos están en México y el 76% provienen de ingresos regulados.

Como lo informó REPORTUR.mx, Asur, GAP y OMA le habían propuesto AMLO ampliar las concesiones aeroportuarias hasta 2098 y con una mejor contraprestación al Estado que pagaría los bonos del aeropuerto de Texcoco (NAIM).  (Información de Reportur)

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 48