AMLO pone plazos para obras prioritarias rumbo al final de su administración

Para la recta final de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha fijado al menos 10 fechas clave para proyectos prioritarios de su administración y en las que inaugurará o concluirá obras. Debido a la reforma electoral de 2014 que adelantó la toma de posesión para quien será el presidente número 66 de la historia de México, López Obrador deberá entregar la banda presidencial dos meses antes, es decir, el cambio de gobierno no será en diciembre sino en octubre de 2024.

Cancún Monterrey Guadalajara Tijuana Campeche Chetumal Mérida Puerto Vallarta Ixtapa Zihuatanejo Cozumel Los Cabos Hermosillo Ciudad Juárez Villahermosa Huatulco Oaxaca Acapulco Mazatlán La Paz León

Para los 12 meses que le restan a su gobierno, el presidente ha comenzado a fijar fechas. Aquí te contamos: 

29 de noviembre En esta fecha, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, la cual permitirá trasladarse desde la capital a la costa del estado. El presidente explicó que esa obra vial disminuirá el tiempo de traslado de 6 a 2.5 horas.

 1 de diciembre El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el Aeropuerto de Tulum, Quintana Roo. El complejo que lleva por nombre ‘Felipe Carrillo Puerto’ está siendo construido por las Fuerzas Armadas. 

1 de diciembre El día en que se celebran los cinco años de haber asumido como presidente de México comenzará a operar la aerolínea del gobierno: Mexicana. En los próximos días comenzará la venta de los boletos para los vuelos que inicialmente saldrán desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Inicialmente sus destinos serán:

15 de diciembre El tramo entre Palenque y Cancún del Tren Maya será inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El resto de la obra será concluida entre diciembre y enero de 2024. 

Diciembre Aunque no se tiene una fecha exacta, será este mes cuando el Acueducto “El Cuchillo” II quede concluido. El pasado 13 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera fase de la obra de 12,000 millones de pesos con la que se llevará agua a la zona metropolitana del estado. Inicialmente se había informado que sería en noviembre cuando quedaría concluido, sin embargo, se pospuso un mes. 

Diciembre Tren de pasajeros del Itsmo también será inaugurado este mes. En septiembre pasado, el presidente informó que de Salina Cruz a Coatzacoalcos, será el recorrido. En marzo, se inaugurará de Coatzacoalcos, Veracruz – Palenque, Chiapas y en julio de Ciudad Ixtepec, Oaxaca – Ciudad Hidalgo, Chiapas. 

Diciembre Aún sin definir el día exacto, la presa Santa María, que se construye en Sinaloa, será concluida. Se tiene como fecha tentatitva el 31 de diciembre como el día en que concluirán los tabajos de construcción de la presa y los distritos de riego respectivos de Santa María y de la presa Picachos. 

Marzo 2024 En el primer trimestre del próximo año será inaugurada la autopista Mitla-Tehuantepec que se construye en Oaxaca. Esta obra permitirá disminuir de seis a tres horas el recorrido actual.

Marzo 2024 El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será en marzo del próximo año cuando esté operando en su totalidad el sistema de salud IMSS-Bienestar. La fecha cambió, pues inicialmente el plazo dado por el propio mandatario era diciembre de 2023. 

Mayo 2024 Las obras del Tren Interurbano México-Toluca quedará concluido en mayo del próximo año. La primera etapa fue inaugurada en septiembre pasado, pero aún están pendientes las estaciones de Santa Fe a Observatorio. La inversión de este proyecto ascendió a 62,000 millones de pesos. (Información de Expansión)

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 97