AMLO envía iniciativa a San Lázaro para transferir a estados la obligación de presupuestar recursos para atender desastres

El presidente Andrés Manuel López Obrador envío a la Cámara de Diputados una iniciativa que propone expedir la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, y transferir a las entidades federativas la obligación de presupuestar recursos para atender desastres y emergencias.

A más de dos años de la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), el documento enlistado en la Gaceta Parlamentaria de este martes 3 de octubre detalla que se sustituyen los fondos de desastres y de prevención de desastres por instrumentos presupuestarios de carácter Federal de gestión de riesgos.

Las entidades federativas deberán prever recursos en sus presupuestos para atender a la población y las situaciones de emergencia que llegarán a presentarse.

Los estados, municipios y demarcaciones territoriales también deberán contratar seguros e instrumentos de administración y transferencia de riesgo de desastre para la cobertura de daños causados por un fenómeno natural.

La iniciativa también plantea sustituir las declaratorias de emergencias y desastres por “acuerdos” por el que se establece una Situación de Emergencia, “que tendrán la vigencia especifica que requiera el evento”.

De 2013 a 2018 se emitieron 754 declaratorias de emergencia y desastre en el país; mientras que de 2019 a mayo de 2023, solo de han emitido 246 declaratorias. (Información de El Universal)

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 65