Maestros acuden a la SCJN para defender distribución de Libros de Texto Gratuitos

Un grupo de maestras y maestros de Chihuahua y Coahuila se presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para demandar a las y los ministros no admitir a trámite las controversias constitucionales interpuestas contra la distribución de los Libros de Texto Gratuitos en ambas entidades.

Encabezados por la diputada federal de Morena, Andrea Chávez, mostraron varias cajas de cartón, que dijeron, entregarán al Máximo Tribunal con las pruebas contra la decisión de las autoridades de dichos estados de impedir la distribución de los Libros de Texto Gratuito del nivel básico.

La diputada Andrea Chávez, informó que Morena y sus aliados, junto con el Gobierno Federal, han trazado una ruta para defender la legalidad y distribución de los libros de texto, dentro de la que no se descartan las acciones penales contra quienes se han opuesto al reparto de los ejemplares gratuitos.

La Primera Sala de la Corte tendría en lista para discutir este miércoles la procedencia o no de las controversias de inconstitucionalidad interpuestas contra la elaboración, contenidos y distribución, de los libros de texto gratuito, asunto a cargo del ministro Arturo Zaldívar.

Padres de familia de Coahuila y Chihuahua se dirigieron a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para entregar alrededor de 15 mil firmas exigiendo a los ministros que emitan un fallo que permita la entrega de los nuevos Libros de Texto Gratuitos en ambas entidades.

“El sistema educativo mexicano necesita una gran sacudida y esa gran sacudida es la nueva escuela mexicana y los nuevos libros de texto es el respaldo de este nuevo enfoque”, declaró Claudio Alberto Escobedo, padre de familia de Coahuila.

Previo a la entrega, Carlos Alberto Escobedo, padre de familia y docente, denunció que detrás de la impresión y distribución de los libros de texto actualmente utilizados en Coahuila, existe un vínculo entre el gobernador Miguel Riquelme y una empresa editorial.

Mañana, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá la controversia presentada por los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme, y de Chihuahua, Maru Campos, que impide la distribución de libros de texto en ambas entidades.

El 21 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y en particular al ministro Luis María Aguilar, a retirar la suspensión a la distribución de los Libros de Texto Gratuitos en Coahuila y Chihuahua, ya que está perjudicando gravemente la educación de niñas y niños en esas entidades.

Los Libros de Texto Gratuitos ya están en las aulas de 30 de las 32 entidades del país. Los nuevos materiales impulsan la educación humanista, científica, inclusiva y multicultural. (Información de Once Noticias)

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 50