Padres de los 43 normalistas hablan frente a Palacio Nacional, en la CDMX a 9 años de la desaparición

Decenas de personas se congregaron en el Ángel de la Independencia para conmemorar con una marcha el noveno aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Los contingentes comenzaron a congregarse a las tres de la tarde en inmediaciones del Ángel de la Independencia, avanzó sobre Paseo de la Reforma, hasta Avenida Juárez, luego al Eje Central y tomó la calle 5 de Mayo para llegar al Zócalo de la capital, donde padres de los estudiantes hablaron de su lucha.

Con pancartas exigieron justicia y el esclarecimiento de los sucesos del 26 de septiembre de 2014, cuando un grupo de estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos, conocida como normal de Ayotzinapa, fue agredido y desde entonces nada se ha sabido de ellos.

Este martes, el contingente encabezado por padres y familiares de los 43 normalistas realizó un recorrido pacífico; hicieron una pausa en el antimonumento, en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, donde simbólicamente pasaron lista con los nombres de los normalistas desaparecidos.

Este aniversario se da mientras los familiares de las víctimas acusan al gobierno de no haber entregado toda la información que posee sobre los eventos ocurridos la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), conformado en 2015 por acuerdo entre México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que culminó su trabajo en julio pasado, denunció que la documentación entregada por el Estado “es parcial y corrobora la existencia de otras informaciones” sobre el día del crimen y fechas posteriores.

La comisión de expertos “se ha encontrado con la respuesta negativa de las instituciones, a pesar de las pruebas existentes”, señaló el grupo.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador alega que su gobierno ya compartió con los fiscales todo el material disponible, incluyendo documentos militares y de inteligencia e interceptaciones telefónicas de Estados Unidos a Guerreros Unidos.

Después de más de dos horas de recorrido, en el Zócalo de la Ciudad de México tuvo lugar un mitin en el que algunos de los padres explicaron sus exigencias.

Hilda Hernández, madre de uno de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que en este camino han visto muchas irregularidades y mentiras.

Agregó que pensaron que ahora sería diferente y eso fue una luz de esperanza para que el caso se resolviera, pero al final no fue así.

La señora Hilda fue contundente con su mensaje: “No puede ser posible que cinco años perdidos otra vez sin llegar a la verdad, sin saber el paradero de nuestros muchachos”. (Información de NMás Noticias)

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 16