Puntos Violeta para que las mujeres vivamos en un mejor Veracruz: Anilú Ingram

A fin de que en Veracruz se doten lugares seguros para brindar información y vincular a las mujeres en situación de violencia, para que puedan recibir el apoyo de las dependencias municipales y estatales en colaboración con el sector privado y público, este miércoles la diputada local Anilú Ingram Vallines llevó a cabo una primera capacitación para los 212 ayuntamientos veracruzanos.

“Para que las mujeres vivamos en un mejor Veracruz, se necesita que exista una red de apoyo en cada una de nosotras, así somo más ojos observando, vigilando y cuidándonos; esta es la esencia de los “Puntos Violeta”, ayuda recíproca”, externó durante la capacitación.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables gestionó con la presidenta municipal de Naucalpan de Juárez, Angélica Moya Marín, que su directora general del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Montserrat Hernández Argueta, viniera al Congreso Local a capacitar a las funcionarias municipales.

Ahí, la experta en el tema del Estado de México indicó que el objetivo es establecer espacios institucionales y privados en donde haya acceso a información, asesoría, apoyo y acercamiento con la autoridad competente; acercar información de los servicios y las instancias competentes para atender la violencia de género y así lograr la vinculación inmediata y diligente con las autoridades que cuenten con atribuciones para la atención.

Pero también busca la participación y sensibilización de la sociedad y la administración pública en contra de la violencia hacia las mujeres; promover la prevención y atención de las violencias; propiciar la cultura de denuncia y la confianza en las autoridades, además de generar conciencia sobre las alertas de violencia de género declaradas en los Municipios y el Estado de Veracruz.

“Los Puntos Violeta se convierten en una red de apoyo para las mujeres en situación de violencia; no es el edificio, es el servicio y la atención brindada en dicho punto. Los Puntos Violeta es una herramienta de sensibilización, atención, prevención y mitigación de las violencias en contra de las mujeres, para el público en general y la administración pública, por lo que su sensibilidad, empatía y debida diligencia pueden salvar una vida”, les recalcó a las asistentes la directora general del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva.

Por su parte, la diputada Anilú Ingram detalló que los “Puntos Violeta Veracruz” serán la suma de esfuerzos para que, con la gran experiencia del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, todas las presidentas municipales, síndicas, regidoras y directoras de los institutos de las mujeres, cuenten con las herramientas para poder instrumentar esta estrategia para que las mujeres cuenten con ventanillas seguras de atención.

“Cuando Montse y yo platicamos de los Puntos Violeta, nos dimos cuenta de lo valioso que es compartir prácticas exitosas entre nosotras, para potencializar cada esfuerzo; porque además una de las salvedades de esta estrategia es que no requiere de un presupuesto asignado para su instrumentación, ya que es una acción más que se suma al programa de perspectiva de género que tiene el municipio como tal. Por eso, cuando me extendió su mano para poderlas capacitar, no dudé en hacerlo realidad y por eso hoy estamos todas aquí para escucharlas y aprender de esta gran experiencia que nos comparten”, abundó la legisladora.

Por último, Anilú Ingram recalcó que, dentro de la primera autoridad de gobierno, que es el municipio, se encuentran mujeres y hombres que siendo capacitados, serán servidores públicos comprometidos y capaces de hacer la diferencia en las mujeres veracruzanas.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 35