Senado Aprueba en Comisión Reforma a Ley de Población

Durante la reunión de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de México, se aprobó un dictamen con el que pronto podrías obtener el documento. 

Se trata de una iniciativa con proyecto de decreto para crear una nueva Ley General de Población.

“Se podrán redefinir las políticas de población y atender de manera integral cada uno de los retos y desafíos que la nueva estructura y dinámica poblacional demanda”

Lo anterior, porque la legislación vigente fue expedida en 1974, por lo tanto, consideran necesaria una nueva.

“Es evidente que, de 1974 a la fecha, la realidad demográfica del país ha cambiado y por tanto coincidimos con las proponentes en la necesidad de abrogar la ley vigente y expedir la Ley General de Población que ponen a consideración”

Entre las propuestas de modificación, el Artículo 69 señala que, una vez que una persona se incorpore al Registro Nacional de Población, se le asignará la clave que ya conocemos como Clave Única de Registro de Población, pero ahora será la CURP con foto.

Según la propuesta, dicho documento tendrá valor como medio de identificación personal ante todas las autoridades mexicanas ya sea en el país o en el extranjero, y las personas físicas y morales con domicilio en el país.

Los datos y elementos de identificación de la CURP con foto serán los siguientes:

  • Nombre y apellidos
  • Clave única de Registro de Población
  • Fotografía del titular
  • Lugar de nacimiento
  • Fecha de nacimiento
  • Firma y huellas dactilares

Asimismo, la propuesta de una nueva Ley General de Población del Senado, sostiene que dicho documento deberá renovarse en los siguientes casos:

  • A más tardar, noventa días antes de que se concluya su vigencia; la cual no podrá exceder de 15 años
  • Cuando esté deteriorada por su uso
  • Cuando los rasgos físicos de la persona cambien, de tal suerte que no correspondan con los de la fotografía que porta la cédula 

Con la finalidad de proteger el registro, se sancionará a servidores públicos con la suspensión de empleo hasta por 30 días o destitución en caso grave.

La iniciativa del CURP con foto fue aprobada con 15 votos a favor y 12 en contra; será remitida a la Mesa Directiva para su discusión y en su caso votación en el Pleno. (Información de NMas Noticias)

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 48