Los jueces siempre estarán bajo escrutinio, asevera ministra Ríos Farjat

 Los jueces “siempre van a estar bajo el escrutinio de las personas y en ese sentido hay que ayudar a la sociedad a que conozca mejor qué resolvemos, hay que tratar de dar lo mejor de sí para resolver en términos de justicia una situación particular, hay que participar, entonces, en la correcta difusión de nuestro quehacer”, señaló la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat.

Al participar en el congreso Doble jornada laboral de las mujeres. Retos para visibilizar el trabajo de cuidados, llamó a los impartidores de justicia que asistieron al evento, a no caer en estereotipos y aplicar los criterios que han modificado el derecho familiar y ahora se plantean casos de compensación económica por el trabajo que realiza en casa alguno de los integrantes de una pareja, al igual que en el caso del cuidado de los hijos, y la existencia de equidad en los derechos de hombres y mujeres.

Durante su conferencia magistral hizo un llamado a juezas y jueces “a no perder de vista el objetivo del quehacer social como servidores públicos y como personas con vocación hacia el derecho que es buscar la justicia que contribuya a la armonía social, a la plenitud de las personas y al respeto de los derechos humanos”.

La ministra expuso diversos casos resueltos por la SCJN en los que se “otorgó significación jurídica a la doble jornada laboral de las mujeres, se visibilizaron las clasificaciones de tareas y el catálogo de conductas que integran el quehacer doméstico, así como la reiteración de criterios sobre compensación a cónyuges o concubinos por doble jornada, entre otros”. (Información de La Jornada)

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 106