INE impone nueva sanción a AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE), en su Comisión que Quejas y Denuncias, aprobó establecer nuevas sanciones en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador ante sus reiteradas menciones en torno a personajes o partidos políticos, las cuales consisten en publicar un mensaje en el cual se advierta los límites de las declaraciones para los funcionarios públicos.

En este caso la representante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez presentó una queja en contra del presidente López Obrador por presuntos uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad , imparcialidad y equidad por los comentarios realizados en las mañaneras del 7, 8 y 13 de septiembre.

Se trata de las mañaneras en las que habla de la entrega del bastón de mando y de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Al respecto la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que las manifestaciones sí están vinculadas al proceso electoral 2023 – 2024.

Se propuso declarar procedente la medida cautelar de tutela preventiva por posibles conductas antijurídicas como la repetición, a efecto de que no se violen de modo irreparable los derechos que se deben garantizar previo a un proceso electoral.

De tal forma que la propuesta dictó que se eliminen o modifiquen las mañaneras correspondientes a esos días de todas las plataformas, mientras que el presidente deberá abstenerse de emitir comentarios al respecto.

Se propone ordenar que previo al inicio de las conferencias del presidente se haga público un mensaje en torno a su objetivo, y en el que se haga patente las prohibiciones en torno a manifestaciones de índole político y electoral que pudiera influir en la preferencias ciudadanas y con ello influir en la contienda.

Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, señaló que se han encontrado que se habla a favor de una persona en un proceso político, y que la Constitución dicta que los funcionarios no se deben pronunciar ni a favor o en contra de personajes políticos.

Reconoció que al imponerse la medida cautelar las mañaneras sancionadas son retiradas en su totalidad de redes, no obstante, advirtió que hay reiteraciones en los pronunciamientos por parte del presidente López Ob

rador.

La consejera del INE señalo que es posible que este expediente sea enviado a la Sala Regional Especializada para su análisis de fondo, ello pese a que el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya ha confirmado las sanciones impuestas.

Sobre el cintillo que se impone para las mañaneras, indicó que esta pretende recordar el sentido de las conferencias y sus límites, así como la de los servidores públicos frente al repetimiento constante de acciones al límite de la Constitución. (Información de Infobae México)

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 94