García Harfuch buscará candidatura al gobierno de la CDMX

Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México, anunció que buscará la candidatura al gobierno de la Ciudad de México.

“El motivo del mensaje es comunicar la decisión que he tomado de participar en el proceso interno de Morena en la selección de coordinador de Defensa de la Transformación de la Ciudad de México”, dijo el exsecretario en conferencia de prensa.

Recordó que en 2019 se incorporó al equipo de Claudia de Sheinbaum, en la Procuraduría General de Justicia de la CDMX y después llegó como titular a la Secretaria de Seguridad Ciudadanía, donde amplió las capacidades de los policías.

García Harfuch comentó que durante su gestión disminuyó más de 50% los delitos de alto impacto; 46%, el homicidio dolosos y el robo de vehículo logró su “mínimo histórico” desde 1997.

“No estamos diciendo que ya no ocurran delitos o robos, pero es menos de la mitad que al inicio de la administración (del actual gobierno)”, señaló el exmando.

Acompañado de diputados locales y federales de Morena y entre gritos de apoyo, García Harfuch mencionó que recorrerá las 16 alcaldías de la CDMX para escuchar a la gente y dijo creer en el “proyecto humanista” que encabezan Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.

“Quiero participar en este proceso y darle continuidad a la construcción de una ciudad en paz y segura”, señaló en un mensaje de no más de 10 minutos.

Aunque no es el único morenista que levantado la mano para ser jefe de Gobierno de la capital del país, García Harfuch tendría el respaldo de la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum y de diputados locales del partido.

El exfuncionario capitalino dejó su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana el pasado 9 de septiembre, justo en el plazo legal, ya que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX establece que quien busque la jefatura de Gobierno no debe tener mando en instituciones militares o policiales a menos que se separe del cargo antes del inicio del proceso electoral local correspondiente.

García Harfuch viene de una familia con experiencia en temas de seguridad, pues es hijo de Javier García Paniagua, quien fue titular de la entonces Dirección Federal de Seguridad (FDS) en el sexenio de José López Portillo, y es nieto de Marcelino García Barragán, quien fue secretario de Defensa Nacional en gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

En las filas de Morena son varios quienes aspiran a ser abanderados a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, entre ellos Clara Brugada, Cuauhtémoc Blanco y Mario Delgado.

Ricardo Monreal, tras perder en la encuesta que definió la candidatura presidencial de Morena, levantó la mano para contender por la CDMX, pero la semana pasada se retiró al acusar que con el apoyo de Sheinbaum a García Harfuch, la “decisión está tomada”. (Información de Forbes México)

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 103