Gobierno de AMLO propone endeudamiento de más de 2 billones de pesos

Para el 2024, año electoral, el Gobierno federal propone un endeudamiento de 2 billones 306 mil millones de pesos, lo que equivale a dos veces la deuda generada por el Fobaproa.

En la Iniciativa de Ley de Ingresos Federales del Paquete Económico 2024 se plantea obtener este monto vía endeudamiento interno y externo para el financiamiento de parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La cifra es 104, por ciento mayor al saldo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el cual, al cierre de julio, equivale a 1 billón 130 mil millones de pesos, en cifras de 2024. Este controversial Fondo se creó en la década de los 90 y convirtió la deuda privada de la banca a deuda pública que aún deben pagar los mexicanos.

Para 2024 se prevé un endeudamiento interno por un billón 990 mil millones de pesos y uno externo de 18 mil millones de dólares, equivalente a 316 mil millones de pesos, según el tipo de cambio estimado por Hacienda para el próximo año.

“Nos habla de una nueva política fiscal en México, donde se está considerando apropiado endeudarse para gasto corriente, es un giro, en mi opinión, importante de observar”, dijo Mariana Campos, directora general de México Evalúa.

“Esto incrementa los riesgos de insostenibilidad de las finanzas, porque al endeudarte para consumo te estás comiendo el presupuesto futuro”, agregó.

Monserrat Aldave, economista principal de Finamex, coincidió en que es preocupante que la mayor parte de la deuda se destine a gasto corriente.

“Del total del incremento en el gasto lo que sube es gasto corriente y disminuye el gasto en inversión, es decir, se va a ir a dinero que se va a quemar de manera inmediata y no a proyectos que pudieran incrementar productividad o incluso ingresos hacia adelante”, señaló.

Además, resaltó, la Administración federal cubrirá gastos de corto plazo a costa de deuda emitida a largo plazo.

Otro riesgo es que la oferta en el mercado de bonos crecerá considerablemente con este mayor endeudamiento al que recurrirá el Gobierno, lo que provocará que las tasas de crédito con las que adquiera recursos se eleven.

Para Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más, este nivel de endeudamiento generará en los próximos años una menor flexibilidad en las finanzas públicas, en parte porque el costo financiero de la deuda o pago de intereses de la misma se elevará en igual proporción.

Y destinan la deuda a elevar gasto social. El gasto social para 2024 llegará a los 3 billones 756 mil millones de pesos, en un momento en que el Presupuesto de Egresos recurrirá a una mayor deuda para completar los compromisos del Gobierno, alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El organismo resaltó que las asignaciones a programas sociales representan el 41 por ciento del total del Presupuesto de Egresos, el cual llegará a los 9 billones de pesos.

Ante tales cifras y en el contexto de campañas políticas por la elección presidencial, señaló, los recursos a los programas sociales de 2024 deberán ser vigilados por las instituciones de fiscalización, para corroborar que se alcance el objetivo de disminuir desigualdades.

De acuerdo con el Imco, el gasto social tendrá, en términos reales, un aumento de 7.6 por ciento, en comparación con lo aprobado para 2023, y 8 programas sociales concentran 17.2 por ciento del presupuesto para desarrollo social. (Información de Vanguardia MX)

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 91