Extraditan a Ovidio Guzmán

A pocas horas de que Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, fuera extraditado a Estados Unidos, autoridades de dicho país ya dieron a conocer la primera fotografía del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán durante su llegada a Chicago, Illinois.

Fue a través de X, antes Twitter, donde el ex agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Derek S. Maltz, compartió una fotografía en la que se ve Ovidio Guzmán esposado abordo de una aeronave.

“Ovidio Guzmán, bienvenido a América. Disfruta del reencuentro familiar con tu padre”, escribió Maltz junto a la fotografía.

El también integrante de la facción de Los Chapitos arribó a Chicago con la vestimenta de preso con el número 5684 que le fue otorgada en la cárcel de máxima seguridad, El Altiplano; lugar en el que estuvo recluido en México desde su detención -ocurrida en enero de 2023-.

La extradición de Ovidio Guzmán se realizó de manera silenciosa y sin previo aviso por parte de las autoridades mexicanas, quienes, hasta el momento, no han brindado detalles sobre cómo se llevó a cabo.

Por tal motivo, se desconoce si hay fotografías o alguna otra evidencia de la salida de El Ratón del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Cabe destacar que fue el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, quien confirmó durante la tarde del viernes que Ovidio Guzmán ya había sido extraditado.

“Hoy, como resultado de la cooperación entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel”, declaró a través de un comunicado.

En Estados Unidos, Ovidio Guzmán enfrentará 11 cargos por diversos delitos, como tráfico de drogas —cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana—; lavado de dinero; delitos contra la salud; portación de armas de fuego; e incitación al crimen, entre otros.

Asimismo, es importante recordar que, además de Illinois, Nueva York y Washington D.C. también lo requieren para enjuiciarlo. (Información de Infobae México)

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 85