Asume la maestra Delfina la gobernatura del Edomex

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el Estado de México durante casi cien años, entregó hoy a una maestra izquierdista de origen humilde, Delfina Gómez, el poder de esta entidad que fue bastión del régimen y cuna de uno de los clanes más poderosos y enriquecidos del país: el Grupo Atlacomulco.

La maestra Delfina Gómez Álvarez se convirtió esta tarde en la primera mujer en tomar posesión del Gobierno del Estado de México y, además, en la primera política de oposición que llevará las riendas de esa entidad luego de 94 años de dominio del PRI.

Por si fuera poco, este fue también el primer relevo de poder estatal al que acude Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y fundador del partido Morena, que también es impulsor de Gómez Álvarez.

En una breve ceremonia, la ahora Gobernadora tomó protesta para luego dar paso a su discurso, donde en primer término agradeció la presencia del Primer Mandatario mexicano en el Congreso del estado, ubicado e Toluca, capital del Edomex.

La también extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal dijo que llegó a este momento gracias a la voluntad popular: el pueblo ha hablado fuerte y claro, añadió, “que pone fin a un régimen de unos cuantos”.

Explicó que el nuevo marco jurídico que implementará en su Gobierno, permitirá eliminar la duplicidad en las funciones de Gobierno y reducir el gasto público “innecesario”. “Lejos de dispendios y derroches, generaremos economía y ahorro que serán destinados a los programas sociales; así como a las principales áreas de atención social como educación, salud y seguridad”, añadió.

Al respecto, precisó que “hay un pendiente” que en próximas fechas se resolverá, el cual corresponde al recorte de salarios, pero únicamente para funcionarios de primer nivel. “Queremos prestar mejor atención a quienes los que están abajo y a los que ganan menos. A ellos va dirigido ese apoyo”, explicó.

Además, dio a conocer la intención de enviar un paquete de reformas para que el Congreso local lo ponga a votación en su pleno. La principal de ellas, una iniciativa constitucional que pretende implementar la revocación de mandato a la mitad de su Gobierno en el Edomex: “Recordemos que el pueblo pone, y el pueblo puede quitar”.

También buscará el retiro del fuero a todas y todos los servidores públicos de la entidad. Señaló que no la corrupción no será tolerada e “iremos por ello”.

Junto con la consulta de revocación, también pretende implementar los mecanismos de democracia participativa para que la ciudadanía mexiquense pueda tomar decisiones con respecto a las principales acciones gubernamentales.

Otras iniciativas señaladas por la Gobernadora incluyen defensa a pueblos originarios y afrodescendientes; protección al medio ambiente y universalidad de programas sociales como el Programa de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Asimismo, destacó la importancia de cambios al Código Civil Penal y a la Ley de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, con el fin de “castigar de manera más severa y ejemplar” a quienes ejerzan cualquier tipo de violencia contra ellas.

Del mismo modo, prosiguió Gómez, buscará reformas al Codigo Penal y al Código para la Biodiversidad para emitir sanciones rigurosas a quienes violenten a animales de compañía y dañen el medio ambiente.

Al dirigirse al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez solicitó su apoyo para avanzar en la solución de los desafíos más preocupantes y necesarios en el Estado de México, como son el acceso al agua, la seguridad, la movilidad y el crecimiento económico “con empleos dignos”.

Durante su participación, el Presidente López Obrador destacó el trabajo conjunto con el Gobernador priista Alfredo del Mazo Maza. “No hemos chocado”, hemos trabajado en conjunto más allá de nuestras preferencias política. “Una cosa es el partido y otro el Gobierno”, dijo el Primer Mandatario mexicano al terminar la sesión solemne donde Delfina Gómez tomó posesión de la Gubernatura mexiquense. (Información de Sin Embargo)

 

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 114