Renuncia García Harfuch a la SSC, va por la CDMX

Un día antes del arranque formal del proceso electoral rumbo a 2024 en la Ciudad de México, Omar García Harfuch se separó de su cargo al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para contender por la Jefatura de Gobierno. En su lugar fue designado Pablo Vázquez Camacho.

El anuncio lo dio a conocer el jefe de Gobierno, Martí Batres, por medio de su cuenta de X (antes Twitter), en donde publicó una fotografía de ambos y el mensaje: “Me visitó el Lic. @OHarfuch para informarme su decisión de separarse del cargo de secretario de Seguridad Ciudadana del @GobCDMX”.

En su renuncia, García Harfuch expresó su agradecimiento al actual jefe de Gobierno y a la exmandataria Claudia Sheinbaum por “la oportunidad que me brindaron de estar al frente de esta honorable institución, al haber ocupado el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana y con ello servir a México”.

Más tarde, en un video difundido en sus redes sociales, García Harfuch reiteró el agradecimiento a Sheinbaum, así como a los mandos y elementos de la policía capitalina.

“Como lo he expresado en diversas ocasiones, ser jefe de la policía de la Ciudad de México no permite agendas paralelas, por esta razón he tomado la decisión de separarme del cargo de secretario de Seguridad Ciudadana para colaborar con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien, con su visión y liderazgo, logrará dar continuidad a la transformación del país”, afirmó.

El artículo 32 de la Constitución de la Ciudad de México establece que las personas que aspiren a encabezar la Jefatura de Gobierno no deben ser titulares de una secretaría o subsecretaría en el Ejecutivo local o federal, a menos que se separen definitivamente de su puesto 180 días antes de la jornada electoral local correspondiente.

En el caso de mandos policiales, estos deben separarse antes de la fecha de inicio del proceso electoral local correspondiente, es decir, este domingo 10 de septiembre.

Cabe señalar que de acuerdo con el calendario electoral, el periodo de solicitudes de registro de candidaturas de partidos y sin partido a la Jefatura de Gobierno será del 8 al 15 de febrero de 2024. (Información de El Universal Online)

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 128