Aumento de 4% en el presupuesto del Poder Judicial no iría a salarios de magistrados

Pese a que el Poder Judicial de la Federación (PJF) solicitó a la Cámara de Diputados un incremento del 4% respecto del presupuesto que ejerció este año, que fue de 78 mil 544 millones de pesos, este no será aplicado a los sueldos de juzgadores, consejeros y ministros.

Proceso confirmó que en el proyecto del PJF, que será presentado en el paquete fiscal 2024 este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los sueldos de jueces, magistrados federales, consejeros de la Judicatura Federal y ministros de la SCJN permanecerán tal como fueron aprobados en el Presupuesto del 2023 y que ni siquiera incrementaron conforme al índice inflacionario.

En consecuencia, conforme al Tabulador de Sueldos del PJF publicado en febrero de este año, para 2024 los ministros de la SCJN, que son los de mayor jerarquía, prevén continuar con el sueldo de 206 mil 948 pesos mensuales netos, con un aguinaldo y prima vacacional de 445 mil 309 pesos y el pago por riesgo de 416 mil 754 pesos, dichos conceptos son anuales.

El salario mensual, aguinaldo y la prima vacacional anual de los integrantes del CJF permanecerá igual que el de los ministros, ellos no reciben pago por riesgo.

Mientras que los magistrados de circuito recibirán 152 mil 482 pesos mensuales como salario y un aguinaldo y prima vacacional de 291 mil 374 pesos anuales; los jueces de Distrito, 139 mil 161 pesos mensuales y su aguinaldo y prima vacacional permanecerán en 261 mil 648 pesos anuales.

El pasado 28 de agosto, la ministra presidenta Norma Piña anunció la solicitud del incremento que se incluye en el presupuesto del PJF para 2024.

Afirmó que la solicitud responde al incremento de funciones que desempeñará el PJF el próximo año derivado del proceso electoral; el aumento de asuntos registrado en los últimos cinco años que se estima que en 2024 lleguen a 1.3 millones de casos nuevos; la creación de 45 órganos jurisdiccionales nuevos por la implementación de la reforma laboral; el reforzamiento del Instituto de la Defensoría Pública y de las medidas de seguridad para los juzgadores federales, entre otros.

En su discurso, Piña Hernández recordó que entre 2018 y 2023 los recursos asignados en su conjunto al PJF han disminuido 15.4% y que el incremento solicitado para 2024 equivale a 0.26% del PIB, es decir, 1.8 pesos diarios por mexicano, aproximadamente.

El 6 de septiembre, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, órgano encargado de aprobar el PEF 2024, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del PJF que busca eliminar la mayoría de los 14 fondos y fideicomisos con los que cuenta la Corte y el CJF y que representan más de 20 mil millones de pesos.

De acuerdo con Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, la iniciativa pretende conservar sólo los fondos y fideicomisos previstos en la legislación para preservar la autonomía, imparcialidad y eficacia del PJF que, al mismo tiempo, sea auditable y austero, que garantice la justicia pronta y expedita.

Detalló que actualmente la SCJN tiene seis fideicomisos que alcanzan los 6 mil 99 millones de pesos, de los cuales cerca de 790 millones de pesos están etiquetados para las pensiones complementarias de mandos superiores, es decir, de los magistrados de circuito y jueces de Distrito. (Información de Proceso)

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 46