Morena concluye levantamiento de encuestas

La etapa final de la elección del candidato presidencial en Morena está por concluir. Este lunes concluirán las cinco encuestas mediante las que la Comisión Nacional determinará a quién prefieren los ciudadanos como coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Transformación y posterior candidato presidencial, un proceso que estuvo marcado por el retraso y algunas preocupaciones por el “desorden” con el que se inició.

El Consejo Nacional de Morena definió que entre el 28 de agosto y 3 de septiembre, se levantaría una encuesta y cuatro ejercicios espejo, sin embargo, la fecha se recorrió al miércoles 30 de agosto.

En el primer día, uno de los aspirantes, Marcelo Ebrard, levantó la voz y manifestó su preocupación por la forma en que se estaba levantando la encuesta: “Muy preocupado por el gran desorden en el levantamiento de la encuesta esta mañana”. Los 12,500 cuestionarios (2,500 por cada encuestadora) que se levantan reportaban un avance del 80% la noche de este domingo.

De acuerdo con el líder nacional de Morena, Mario Delgado, el proceso del levantamiento de encuestas ha sido exitoso. “Este proceso ha salido adelante gracias a que en todos y todas ha prevalecido el interés del proyecto sobre las aspiraciones personales. Debemos concluir exitosamente estas encuestas, por eso hacemos un llamado nuevamente a no realizar ningún tipo de activismo a favor de nadie, ni llamadas de call center, ni perifoneo”, afirmó en un mensaje. El cierre de las encuestas de Morena concluirá un día después de lo acordado por el Consejo Nacional de Morena en junio pasado. Sin embargo, la publicación de los resultados no sufrirá ninguna modificación.

El partido ha emitido la convocatoria para los representantes de medios de comunicación para cubrir el anuncio de quién es el ganador de las cinco encuestas a realizarse el próximo miércoles. De acuerdo con Radiofórmula, las cuatro encuestadoras que fueron sorteadas para realizar los ejercicios espejo son: De las Heras, Buendía, Mercaei, Heliga, CEES. Previo a que se informe el resultado oficial de las encuestas realizadas por Morena, se prevé una reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los aspirantes a la candidatura presidencial, la cual sería privada. “El resultado final de las encuestas será divulgado de manera oficial en un acto público el mismo miércoles 6 de septiembre, con la asistencia de los representantes de los máximos órganos de dirección de Morena, y de haber participantes de los aliados, por los dirigentes de estos”, dice la convocatoria del partido.

La ungida del posible sucesor de AMLO Será el próximo domingo cuando el ganador del proceso interno de Morena sea “ungido”. En el mismo hotel en el que el partido sesionó para emitir los detalles de su proceso interno, también celebrará la reunión en la que se nombre de manera oficial al próximo coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Transformación. La cita es en avenida de Revolución a las 13:00 horas en donde se reunirá el Consejo Nacional para oficializar el nombramiento del primer coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Transformación. De acuerdo con información del periodista Manuel Feregrino de Radio Fórmula, el orden del día será: 1. Registro de consejeros y consejeras 2. Declaratoria del quórum 3. La presentación y aprobación del orden del día 4. Nombramiento del coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 5. Firma del compromiso del proyecto de nación por parte del coordinador o coordinadora. De acuerdo con información del periodista Manuel Feregrino por Radio Fórmula, El presidente Andrés Manuel López Obrador ha adelantado que entregará el bastón de mando a quien sea ungido como el coordinador, y él se dedicará a gobernar durante los próximos 13 meses que restan a su gobierno. (Información de Expansión)

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 104