Posibles fallas del Tren Maya en viaje de prueba en Yucatán

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró anoche, de forma poco común porque consistió en aplausos, la sección arqueológica Chichén Viejo de la zona arqueológica del mismo nombre, evento que empezó con tres horas y media de atraso por la lentitud y presuntas fallas mecánicas del Tren Maya.

Luego que ofreció disculpas por el prolongado atraso, el presidente López Obrador afirmó en su mensaje que el Tren Maya es un proyecto social, económico y turístico de la era moderna, “forjado desde abajo” y será para todos.

Ante 700 trabajadores de las empresas, dependencias y estudiantes de 11 universidades que trabajan en este proyecto, afirmó que el Tren Maya no es una empresa lucrativa, sino que permitirá que los millones de turistas que lleguen a Cancún vengan a conocer toda la riqueza del Mundo Maya. Además, fortalece la identidad cultural de la región y este ferrocarril comunicará a las antiguas ciudades mayas del sureste mexicano.

“Así lograremos que haya progreso con justicia, si no, de qué van a vivir las nuevas generaciones”, dijo el mandatario en su largo mensaje al pie de la pirámide El Castillo, ya iluminado con improvisados reflectores que instaló la CFE por la obscuridad.

“Ya podemos decir, gracias a la vida que nos ha dado tanto, pero ¿qué le vamos a dejar a las nuevas generaciones si no rescatamos, cuidamos y fortalecemos nuestro patrimonio arqueológico y cultura?”, indicó.

El presidente llegó a la explanada de la pirámide El Castillo con tres horas y media de atraso porque, según informó en su discurso, se detuvieron para realizar supervisiones de algunos tramos y ver la labor de quienes trabajan en la obra de ingeniería y salvamento arqueológico.

Sin embargo, los medios nacionales Grupo Fórmula y “El Heraldo” publicaron en sus páginas digitales y redes sociales que el Tren Maya tuvo un desperfecto y se detuvo más de dos horas en el tramo de Yaxcabá.

Personal cercano al proyecto del Tren Maya, que estuvo en la ceremonia de Chichén Itzá, confió al reportero del Diario que en el trayecto de Mérida a Chichén Itzá “se encendió una lucecita azul” de los tableros de control del convoy, lo que originó una alerta a los operadores y técnicos que acompañan al presidente López Obrador en su recorrido en el Tren Maya.

Esta alerta mecánica obligó que el ferrocarril se detuviera más de una hora para la revisión y posterior reanudación del viaje.

Debido a que está a prueba el tren circula a 30 kilómetros por hora y, según reportes no desmentidos, los cuales público el Diario, la máquina registra sobrecalentamiento desde el primer día de prueba el jueves pasado de Cancún a Campeche, lugar donde lo abordó el presidente de la República.

López Obrador llegó a El Castillo a las 6:34 de la tarde acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal; del director general del INAH, Diego Prieto Hernández; de la coordinadora del programa de salvamento arqueológico Viana Carrillo Bosh. En el evento también estuvieron presentes entre los invitados las morenistas Layda Sansores y Mara Lezama, gobernadoras de Campeche y de Quintana Roo, respectivamente. (Información de El Diario de Yucatán)

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 69