Quinto informe de AMLO en el Congreso

 Como en años anteriores, luego de dar un mensaje y una relatoría de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó su quinto informe de gobierno al Congreso de la Unión a través de la titular secretaria de gobernación, que ahora encabeza Luisa María Alcalde.

En un breve discurso, la recién secretaria de gobernación destacó como logro del gobierno de López Obrador que cinco millones de personas salieron de la pobreza.

“Este documento suma los anhelos, las acciones, los resultados, es el espíritu del humanismo mexicano del proyecto de país que estamos impulsando para transformar”, sostuvo al entregar el quinto informe de gobierno.

Luisa María Alcalde reiteró partes del mensaje que López Obrador dio en el evento realizado por la mañana en Campeche. Subrayó que se trata de un gobierno con logros importantes, como el crecimiento del empleo formal a pesar de la pandemia.

“Cinco millones de mexicanos dejaron la pobreza, se ha permitido reducir la desigualdad de México, se permite que más de 30 millones de familias puedan obtener recursos de los programas del Bienestar”, dijo la funcionaria.

Señaló que el gobierno de López Obrador tiene niveles máximos históricos de empleo formal, salarios, inversión pública en infraestructura con un “ejercicio honrado, honesto sin corrupción, que promueve el debate, las libertades y la democracia, les informo que el presidente ha definido no hacer uso de su facultad y no va a presentar una iniciativa preferente”.

“Nos presentamos para dar cumplimiento al artículo 69 de la Constitución Mexicana y entregar el informe y dar cuenta del estado que guarda la administración pública de nuestro país”, expresó en un breve mensaje en el pleno del Congreso Legislativo, en el que concluyó con el grito de “¡Viva México, y que viva la democracia!”. 

Alcalde tuvo la oportunidad de dar un discurso de tres minutos, autorizado desde la Junta de Coordinación Política, cuando pasados secretarios de gobernación sólo hacían las entregas del informe.

Vicente Fox fue el último presidente que acudió al pleno del Congreso de la Unión a entregar y rendir su Quinto Informe de gobierno con una ceremonia protocolaria, el 1 de septiembre del 2005. Al año siguiente, ya no le permitieron el acceso y se quedó en el vestíbulo de la Cámara de Diputados, por lo que lo rindió desde Los Pinos.

Felipe Calderón, en 2007, sólo acudió a entregar el informe al vicepresidente de la Cámara de Diputados de ese entonces, el panista Christian Castaños.

En 2008 se cambió la Constitución y se eliminó la obligación de que el presidente de la República asistiera al Congreso de la Unión. (Información de Proceso)

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 94