Corte despenaliza aborto en Aguascalientes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó este miércoles el aborto en Aguascalientes y abrió la puerta para que activistas busquen a través de amparos sentencias con un impacto similar en otros estados, sin esperar a que los Congresos locales legislen sobre el tema.

En un hecho inédito, a propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, por mayoría de votos, la Primera Sala ordenó al Congreso de Aguascalientes derogar los artículos del Código Penal estatal que hoy criminalizan la interrupción del embarazo discriminando así a la mujer.

“Solamente así, mediante la herramienta de una concesión amplia se puede proteger de manera idónea los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar a la salud reproductiva e igualdad y no discriminación vulnerados de manera colectiva, objeto del presente juicio de garantías”, señaló la propuesta avalada por la Corte.

Desde el año 2015 hasta junio de 2023 se han reportado 73 carpetas de investigación por el delito de aborto en Aguascalientes, por lo que ese mismo número de mujeres han sido o están siendo procesadas por la aplicación de los artículos declarados inconstitucionales por la Corte.

“Esta Primera Sala no puede ser indiferente a la situación en la que las mujeres y personas gestantes de Aguascalientes están y han sido sometidas de manera injusta, siendo imperativo que los tribunales constitucionales, rompan el círculo de discriminación y se tomen las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados que la sociedad y el propio sistema de justicia les pudieran ocasionar o hayan ocasionado, procurando que no se perpetúen las causas que originaron tales daños”, se concluyó.

Con el voto en contra del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, la Sala amparó a la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y a otras agrupaciones civiles para que el Poder Legislativo de Aguascalientes expulse del Código Penal las disposiciones que penalizan el aborto.

“Así, la única herramienta que esta Primera Sala encuentra para que no se repitan las violaciones a los derechos de las mujeres y personas gestantes a la salud y a la no discriminación en el Estado de Aguascalientes es compeliendo al congreso local a derogar las normas declaradas inconstitucionales”, determinó la SCJN.

Al momento de votar el asunto, la ministra Margarita Ríos Farjat se pronunció por conceder el amparo, pero con efectos acotados a la propia agrupación civil, y no por un efecto general de ordenar al Congreso del estado la anulación de los artículos que penalizan la interrupción del embarazo. (información de FIA)

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio