La polémica por los nuevos libros de texto de la SEP marca el arranque del nuevo ciclo escolar en México

Este lunes 28 de agosto, más de 24 millones de estudiantes de educación básica han vuelto a las aulas para dar inicio al ciclo escolar 2023-2024 después de cinco semanas de vacaciones. En la conferencia matutina del presidente López Obrador, Leticia Ramírez, titular de la SEP, indicó que 95,6 millones de ejemplares de la nueva familia de libros de texto gratuitos se distribuyeron en todo el país para entregarse desde el primer día de actividades.

Sin embargo, los estados de Chihuahua y Coahuila no recibirán los ejemplares, ya que los gobernadores María Eugenia Campos Galván y Miguel Ángel Riquelme Solís, respectivamente, presentaron una controversia constitucional para evitar su distribución. A la controversia se sumaron las acciones del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, quien determinó que los materiales educativos no se repartirían en ambos estados. Además, en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán serán los padres de familia y docentes quienes decidirán si utilizan los nuevos materiales educativos.

En el resto del país, los polémicos libros de la SEP se distribuyeron en medio de las críticas por parte de especialistas que los consideraron “un retroceso” debido a la reducción de contenidos en materias básicas como matemáticas y literatura. El nuevo catálogo de libros cuenta con 36 títulos que forman parte de la estrategia de la Nueva Escuela Mexicana. Se trata de un plan a dos décadas que pretende reforzar la educación en todos los grupos de edad y tiene como eje “promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo del trayecto de su formación, desde el nacimiento hasta que concluya sus estudios, adaptado a todas las regiones de la república”, según un documento de la Secretaría de Educación Pública.

Datos del Gobierno de México indican que el programa de libros de texto gratuitos para primaria beneficia a más de 14,2 millones de alumnas y alumnos cada año. El catálogo, publicado por la Secretaría de Educación Pública, se encuentra disponible en línea para consultarlos de manera gratuita desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Para consultar los nuevos libros de la SEP, hay que ingresar al Catálogo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg). La plataforma muestra un listado de carpetas divididas de primero a sexto de primaria. Se selecciona el grado escolar de interés y el sistema despliega las portadas de los títulos correspondientes a ese nivel.

El primer grado, por ejemplo, incluye los libros “Múltiples lenguajes”, “Proyectos de aula”, “Proyectos comunitarios”, “Proyectos escolares”, “Múltiples lenguajes. Trazos y palabras”, y “Nuestros saberes: libro para alumnos, maestros y familia”. La consulta se puede realizar desde una computadora de escritorio, tableta o teléfono inteligente con conexión a internet, y basta con hacer clic sobre alguno de los materiales para visualizarlo en tamaño completo.

La interfaz permite ver a detalle cada libro de texto y desplazarse entre sus páginas con ayuda de botones azules con forma de flechas. La descarga de los libros no está disponible por el momento. (Información de El País)

 

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 30